No hay pensiones para una España centenaria
De media vivimos 83 años en España y el 16 por ciento de la población supera los 85 y más de 15.000 personas han cumplido los 100 años
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los expertos en demografía y pensiones consideran que con el actual sistema nuestra jubilación no está garantizada en la España centenaria hacia la que caminamos y piden por ello mayor audacia política y mayor responsabilidad ciudadana y social para reforma el modelo de pensiones que según calcula la Fundación de Cajas de Ahorros supondrán en 2050 un desembolso equivalente al 16 por ciento de la riqueza nacional.
Todo para lograr que cuadre un sistema que hoy consideran insostenible y que es preciso cambiar y hacerlo sin demora en lugar de repetir una y otra vez que las pensiones están garantizadas algo sobre lo que hoy por hoy "existen dudas razonables".
Y es que de media vivimos 83 años en España y el 16 por ciento de la población supera los 85 y más de 15.000 personas han cumplido los 100 años. Toda una revolución positiva en cuanto a esperanza de vida pero que plantea muchos interrogantes, entre ellos, el de las pensiones ante un creciente número de jubilados que obtienen más retorno del que en su día aportaron.
Pese a que esto está ocurriendo son pocos los pensionistas que conocen esta situación aseguran estos especialistas que señalan que tampoco la población activa y trabajadora dispone de la información suficiente para planificar su futuro y tomar decisiones económicas importantes de cara a la jubilación.
Por todo ello Elisa Chuliá directora de estudios sociales en la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) aboga abordar la reforma del sistema de pensiones sin demora y con valentía política “la cuestión es compleja requiere reformas del lado de los ingresos y de los gastos y estas reformas deben hacerse con mucho tiempo para que la gente pueda planificar su futuro y su presente (…) uno tiene que saber a qué se va a enfrentar cuando esté jubilado ¿lo sabéis vosotros?”
Falta información y falta audacia política en un entorno de bajas tasas de natalidad en el que aunque mejores tasas de empleo será dificil hacer frente a un gasto en pensiones que según calculan se situará en 2050 entre el 14 y el 16 por ciento del Producto Interior Bruto.
Abogan por la creación de un observatorio público de las pensiones, un organismo independiente encargado de recoger y difundir periódicamente información actualizada y de realizar un seguimiento de las reformas que se vayan haciendo en España y en otros países.
Un organismo encargado además de proveer información individualizada a los ciudadanos sobre su situación particular en relación con el sistema de pensiones que sirva para tomar decisiones con margen suficiente de cara a la jubilación como para que los pensionistas conozcan y valoren el retorno que obtienen del sistema.