Horas de juego y la personalidad del niño, claves para elegir juguete

En el mundo del juguete conviven los de toda la vida con los que están de moda

Horas de juego y la personalidad del niño, claves para elegir juguete

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Las horas de juego y la personalidad y los gustos de cada niño son las principales claves para elegir los juguetes. Son importantes para el desarrollo de unos niños que cada vez juegan menos debido sobre todo a la tecnología. Los expertos creen que los juguetes del futuro contrarrestarán cada vez más las nuevas tecnologías y que, frente al sedentarismo, fomentarán la actividad tanto dentro como fuera de casa.

“Debemos ser responsables para que lo que reciba el niño es algo que le compremos lo utilicen, jueguen, se desarrollen con ese producto y estén horas. Lo mejor de un juguete es que estén jugando cuanto más tiempo mejor” asegura a COPE Jacobo Fernández, jefe de compras y de juguetes de El Corte Inglés.

LAS TENDENCIAS

En el mundo del juguete conviven los de toda la vida con los que están de moda. Y este año, en lo que a tendencia se refieren, repite con fuerza lo que los expertos llaman “efecto WOW” y el ejemplo más buscado es el de las muñecas LOL. Se trata de un juguete ciego y embalado de forma que encierra una sorpresa para el niño que sólo en parte sabe con lo que se va a encontrar.

Pero si hay unos muñecos que están causando furor son los Ksi Meritos, fabricados por la empresa mexicana Distroyer y que implican la adopción de un muñeco que llega con su certificado correspondiente y que el niño recibe de manos de una enfermera que le explica los cuidados que va a requerir. Son jugetes que, según señala Ferández, “no hacen nada pero lo hacen todo” porque fomentan la imaginación y la creatividad. En esta línea están también la “chamoi amigas” que son cada una distintas y promueven valores “anti acoso escolar” y la de “virgencita please”.

También siguen siendo tendencia los slime o incluso juguetes como el “Pin y Pon Action” y todo lo que tiene que ver con Harry Potter. Triunfan tanto los juguetes que buscan la diversión y los coleccionables que tienen un precio medio cada vez menor. Tal es la demanda de estos productos estrella que muchos de estos productos se agotan nada más llegar. Los fabricantes y distribuidores los traen por avión, algo poco habitual ya que “su gran volumen encarece bastante los portes”.

NO SOMOS MADRUGADORES

Y todo porque en España no somos precisamente madrugadores. Hay poca compra anticipada y la semana de Navidad y de Reyes concentran el 30 por ciento del total de las compras. Una particularidad contra la que lucha la industria juguetera sin demasiado éxito hasta el momento tratando de desestacionalizar las compras.

MÁS REYES QUE PAPÁ NOEL 

Aunque cada vez hay mayor concentración de regalos la noche del 24 y el 25 para que los niños puedan jugar durante todas las vacaciones, los Reyes Magos siguen siendo los más generosos con los niños. En los 4 días previos a su llegada se realizan más del 15 por ciento de las ventas navideñas que copan la mitad de las ventas anuales.

¿Y EL FUTURO?

Los que saben de juguetes creen que se producirá una tendencia juguetera que implique cada vez más movimiento incluido en los juegos de mesa, juguetes que nos obliguen a aparcar el teléfono móvil y también juguetes para divertirnos al aire libre sin que tengan un fin pedagógico en sí mismos.

JUEGAN MENOS

De momento lo que está ocurriendo es que los niños juegan menos y tienen menos juguetes. El año para el sector está en negativo, con unas ventas que caen en torno al 4 por ciento. Y en ello influye según señalan en el Corte Inglés “la tecnología y los videojuegos, pero también los vehículos de movilidad tipo patinete o hoverboards y también los deportes”.

También influye que los menores son cada vez más precoces, en Estados Unidos “los niños juegan hasta los 14 años, son más infantiles en ese sentido” asegura Fernández. Y el ocio familiar, que va a más, que es siempre una experiencia y también implica un presupuesto.

MÁS VENTAS ONLINE

Las ventas online de juguetes crecen a doble dígito y empresas como El Corte Inglés lo fomentan por medio de aplicaciones en las que con una sola fotografía puedes desde encargar un juguete a enviarlo a algún familiar para que pueda regalarlo. Dos de cada diez juguetes se venden por internet en esta empresa líder en el sector juguetero se compran por Internet.

FORTNITE PESA NEGATIVAMENTE

A diferencia de lo que ocurre con el resto de los juguetes, el Black Friday funciona bien para los videojuegos. Aún así, los expertos detectan una cierta desaceleración que achacan al éxito de “Fortnite”, el juego de Epic que se actualiza una vez por semana y en el que solo puede quedar uno genera en estos momentos 350 millones de euros cada mes. También, y asociado a este éxito sin precedentes, se venden más cascos y accesorios asociados al juego.

COLABORACIÓN PADRES-HIJOS

Mundo tecnológico aparte, suelen funcionar muy buen juguetes como los LEGO en los que padres e hijos pueden colaborar y esto es algo que los Reyes Magos, por experiencia previa, saben que no tiene precio.

TOP VENTAS

Entre más de 8.500 juguetes los más regalados esta Navida serán, según los expertos, Ksi Meritos, LOL, silmes, Lego, Sylvanian Families, Bellies, Bebés Llorones, Hot Wheel, Beyblade, PS4+Fifa19+Spiderman y Nintendo Switch. Y, por primera vez en años, Famosa supera en ventas en 2018 a Mattel y al resto de los gigantes jugueteros españoles gracias a Bellies y a Pin y Pon. 

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