Indefinición en la Bolsa en un día de muy escasas referencias macro y micro económicas
El índice Ibex 35 cierra este lunes en 9.366 puntos, con una tímida mejora del 0,1%, en una jornada en la que los grandes bancos han lastrado al conjunto del mercado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha dejado pasar el primer día de la semana sin pena ni gloria. La ausencia de grandes indicadores económicos ha dejado al mercado muy desangelado y en zona de nadie. El índice Ibex 35 sale del lunes en 9.366 puntos, con una tímida mejora de apenas un 0,1 por ciento. Los grandes bancos han lastrado hoy al conjunto del mercado. Cerca de un 2 por ciento ha bajado el Santander. Aún así, el banco cántabro lleva acumulada una revalorización superior al 25 por ciento en lo que va de año. El Santander publicará el día 25 sus resultados del primer trimestre. Antes, este mismo jueves, rendirá cuentas Bankinter. Se esperan buenos resultados.
Hoy ha debutado Greening Group en el mercado BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil. Esta empresa, que está participada en un 10 por ciento por el Banco Sabadell, debuta con una valoración de 143 millones de euros. Ha recibido una abultada de manda en su estreno. Greening es una empresa granadina que se dedica al diseño y construcción de instalaciones fotovoltaicas, tanto para particulares como para grandes parques de generación.
En el ámbito macro económico, los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, pronostican un crecimiento del PIB de España del 1,5 por ciento en este año. Es medio punto más que en su anterior estimación. Según este organismo, España puede recuperar este año los niveles de crecimiento que tenía en 2019, antes de la pandemia. Para 2024 Funcas ha rebajado cuatro décimas su proyección, hasta el 1,4 por ciento. Para la inflación, Funcas espera una tasa media del 4,3 por ciento este año y del 3,4 en el próximo.
Ahora los mercados vuelven sus ojos a los indicadores económicos que se publicarán mañana en China, en especial al PIB y la producción industrial. Los analistas creen que la economía china ha crecido un 2,2 por ciento en el primer trimestre, después de haber contabilizado un crecimiento cero en el trimestre anterior. El PIB de China puede crecer un 4 por ciento en el conjunto de este año, frente al 2,4 del ejercicio precedente. El FMI trabaja con una estimación todavía más optimista. Espera este año un crecimiento del PIB chino de un 5 por ciento. En cualquier caso, se dejará notar la reapertura de la economía del gigante asiático tras las restricciones por la pandemia.
Dentro de casa, hoy ha repuntado la rentabilidad de las obligaciones de referencia a diez años. Mañana el Tesoro colocará letras a 3 y 9 meses y el jueves venderá deuda a medio y largo plazo. Ha vuelto a subir el euribor, la referencia que se aplica en España a la mayor parte de las hipotecas a tipo variable. Alcanza ya el 3,76 por ciento. Hace justo un año que el euribor dejó de moverse en negativo, terreno en el que llevaba mucho tiempo. Desde entonces ha ido aumentado con rapidez y casi sin descanso. Ha subido un punto en solo seis meses. Ha ido elevándose al mismo ritmo que el banco central europeo ha ido elevando el precio del dinero. La última vuelta de tuerca la dio el BCE a mediados de marzo, con un alza de medio punto, hasta el 3,50 por ciento. Los expertos esperan todavía una subida más de un cuarto de punto en mayo y otra más de la misma cuantía a mediados de año. Así que hay que pensar que el euribor todavía dará malas noticias antes de que pueda comenzar a relajarse a la vuelta de unos meses.