Una ingeniera de Madrid se muda a Ginebra a trabajar, conoce a una desconocida en Ikea y el consejo que le da le cambia la vida: "Increíble"

Muchos son los jóvenes que se mudan a trabajar a Suiza en busca de un mejor salario. En ese camino se pueden encontrar con personas que les pueden facilitar la vida. 

Captura de pantalla @ronymichellee

Captura de pantalla @ronymichellee

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

Son muchos los españoles, entre ellos jóvenes, que deciden hacer la maleta para buscar trabajo en Suiza. Allí, el salario medio bruto mensual puede rondar los 7.000 francos suizos (cerca de 7500 euros), dependiendo claro está de la ciudad o de la experiencia que aportemos.

También del sector en el que busquemos. Banca, ingeniería, medicina o educación cuentan con los rangos más altos, pudiendo sobrepasar incluso los 15.000 francos mensuales (cerca de 16.000 euros). 

Bien es cierto que el coste de la vida también es elevado, por lo que se debe equilibrar bien la balanza de ingresos y gastos antes de dar el paso. Los alquileres por ejemplo pueden moverse entre los 1.500 euros y los 3.500, según la ciudad.

Rony-Michelle es precisamente una de las españolas que ha optado por mudarse a este país. Es Ingeniera Informática por la Universidad Carlos III de Madrid y en su cuenta de TikTok @ronymichellee relata cómo es su día a día trabajando en la ciudad de Ginebra. 

En varias de sus publicaciones explica el coste de diferentes servicios en el país. Desde los 750 euros que paga por el alquiler de su habitación en una residencia, hasta un tratamiento de uñas por 70 y que supera con creces su precio en España. 

Como lleva pocos días en el país se ha limitado a "sobrevivir" con una pequeña compra en el supermercado, que le ha costado cerca de 17 euros y un perrito con patatas en Ikea por 3,50, donde ha acudido a comprar utensilios para su casa.  

Ginebra

Alamy Stock Photo

Ginebra

la importancia de conocer gente

En el propio establecimiento Rony-Michelle ha hablado con dos chicas bolivianas mientras comía. La situación en sí no parece tener mayor trascendencia, si bien como explica a continuación, hablar con desconocidos puede traer sorpresas. "Os juro que tenéis que hablar con todo el mundo siempre, tenéis que ser espabilados y ser extrovertidos". 

"Da igual la vergüenza, da igual la timidez, lo que piensen de ti o que te juzguen. Yo estaba ahí en el Ikea comiéndome mis patatas y veo a una chica a mi lado, la pregunto algo en inglés y luego me doy cuenta de que ella está hablando en español con su madre", relata la joven.

Así que ya en español les preguntó de dónde eran, a lo que respondieron que de Bolivia. La madre llevaba 8 años en Suiza y la hija un par. Tiempo suficiente para conocer bien el país y algunos de los entresijos de vivir allí, entre ellos cómo conseguir algunos servicios imprescindibles para la vida en Suiza a coste muy asumible.  "Hablando del francés me han dicho que hay dos universidades en las que el curso de idiomas sale súper barato". 

Captura de pantalla @ronymichellee

Captura de pantalla @ronymichellee

idiomas a buen precio

En una de ellas, según cuenta "los profesores no son oficiales y dan clase por amor al arte. Es increíble y por eso es tan barato". Un consejo que sin duda agradecerá su bolsillo a fin de mes. 

Más emoción si cabe al enterarse de que la matrícula para acceder a estos estudios se abría en febrero,  por lo que aún estaba a tiempo. 

Una buena noticia que le alegró un sábado que había empezado un poco torcido. "Me he despertado tarde, aquí anochece a las cinco de la tarde con lo que hay que levantarse cuanto antes para aprovechar las horas de luz".

Algo que en su caso le genera "ansiedad". 

Ya por la tarde se acercó al supermercado para comprar los ingredientes necesarios para preparar la comida de la semana, entre ellos "huevos, pollo o salmón", si bien no puedo echar al carro muchos otros debido precisamente a la hora. "Mala idea ir por la tarde porque por ejemplo el brócoli y un montón de cosas más ya no quedaban, se nota que es sábado, la gente va al supermercado por la mañana y se llevan todo", lamenta. 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN