Intenta reaccionar la Bolsa al calor de la caída en el precio del petróleo en un día marcado por la OPEP
La Bolsa abre con una pequeña ganancia. Reacciona tímidamente después de tres sesiones con signo negativo.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 sube a la apertura un 0,4 por ciento, hasta 8.780 puntos. Bajan pocos valores, entre ellos Naturgy, Repsol, Iberdrola y Telefónica. Los mercados, además de las cifras de paro registrado en España, tendrán hoy sobre la mesa un buen puñado de referencias. Una de ellas es el índice de precios a la producción, el PPI por sus siglas en inglés, referido a la zona euro. Se espera una tímida mejora dentro de la gravedad, desde el 36,8 hasta poco más del 36 por ciento. En España, según el dato de PPI que vio la luz el pasado miércoles, los precios industriales siguen disparados y disparatados con una tasa anual de crecimiento del 45 por ciento.
Hoy y mañana serán jornadas festivas en el Reino Unido, donde se celebra el jubileo de la reina Isabel II. Nadie olvida que gran parte de la inversión extranjera se canaliza hacia España a través de la plaza financiera de Londres. Así que su ausencia se dejará notar en el parqué español en forma de menor actividad y, seguramente también, con mayor volatilidad.
El mercado de materias primas vigila hoy con ojo atento la reunión telemática que celebran los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, en especial Rusia. Es la llamada OPEP+. Este organismo espera un exceso de oferta de 1,4 millones de barriles por día a lo largo de este año, lo que supone medio millón menos de lo que pronosticaban anteriormente.
La buena noticia es que Arabia Saudí podría aumentar su producción para compensar el posible descenso en las exportaciones de Rusia por las sanciones. Así lo señala hoy el rotativo británico Financial Times. Los expertos creen que Rusia solo podrá encontrar en Asia compradores para parte del crudo que dejará de exportar a Europa. Según el último dato disponible, la economía rusa se ha contraído un 3 por ciento sólo en el mes de abril. Ha caído a plomo la producción industrial. El gobierno de Moscú espera una caída de la economía de un 7,8 por ciento este año, mientras el banco central del país espera una contracción del PIB de un 10 por ciento.
El director ejecutivo de JP Morgan, Jaime Dimon, ha advertido sobre el gran peligro que supone para Estados Unidos una inflación elevada junto con la menor actividad económica y las subidas en el precio del dinero. El mayor banco de Estados Unidos espera ver el petróleo a 150 dólares como consecuencia de la guerra en Ucrania, aunque no descarta que llegue en algunos momentos a los 175 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle. Se cambia esta mañana por 1,0650 dólares. También se debilita la cotización del Bitcoin, que se negocia por debajo de 30.000 dólares. Los analistas técnicos creen que si pierde el soporte de los 29.000 podría ir a buscar apoyo hasta 4.000 euros más abajo. En el mercado secundario de deuda pública bajan los precios y repuntan las rentabilidades. Hoy el Tesoro volverá al mercado en busca de financiación. Colocará bonos y obligaciones. Títulos con vencimiento a medio y largo plazo, concretamente a 3, 7 y 8 años, además de obligaciones a diez años ligadas a la inflación. Quiere captar hasta 5.250 millones de euros.