La Bolsa empieza a recomponer la figura tras varias sesiones aciagas, mientras repunta el precio del petróleo
El índice Ibex 35, en esta jornada de vencimiento de opciones y futuros, ha cerrado en 7.945 puntos, con una ganancia del 1,8 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A pesar de que la Bolsa ha reaccionado hoy, ha sido una mala semana en la Bolsa. El índice Ibex 35 ha perdido la referencia de los 8.000 puntos, ha dejado una sensación muy quebradiza y ha provocado muchas dudas entre los inversores y entre los analistas. Han caído los bancos y algo menos las energéticas. En esta semana, y pese a la reacción de hoy, el Banco Sabadell y Caixabank se han dejado cerca de un 10 por ciento de su valor. Recortes abultados también en BBVA y Santander. Los impuestos extraordinarios que ha anunciado el gobierno han provocado una desbandada de inversores de ambos sectores. En general, el temor a un progresivo deterioro de la actividad económica en medio mundo mantiene sometidos a una enorme presión a los mercados financieros y a los de materias primas.
Los datos de inflación que se han publicado en España y en Estados Unidos en los últimos días han generado mucha tensión. Tampoco han dejado tranquilo a nadie las cifras de PIB de China. La economía del gigante asiático ha moderado su crecimiento. De hecho se ha contraído un 2,6 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primero. El PIB apenas ha crecido cuatro décimas en tasa interanual, que es su menor ritmo de los últimos dos años. Se han dejado notar los confinamientos de la población en algunas ciudades por la política de Covid cero.
Dentro de casa, hoy la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Airef, ha publicado sus nuevas previsiones económicas. Ha rebajado una décima su estimación para el PIB este año, hasta el 4,2 por ciento, mientas ha incrementado su previsión de inflación desde el 6,5 hasta el 7,8 por ciento. La agencia de calificación de riesgos Moody´s revisa hoy el “rating” de España, mientras Standard and Poor´s ha advertido de que puede rebajar su nota de España.
El índice Ibex 35, en esta jornada de vencimiento de opciones y futuros, ha cerrado en 7.945 puntos, con una ganancia del 1,8 por ciento. En el conjunto de la semana la Bolsa ha perdido cerca de un 2 por ciento, lo que deja la caída acumulada en lo que va de año en el 9 por ciento.
Ha sido mala semana también para la Bolsa de Milán, que ha sufrido mucho por la inestabilidad política que vive el país y que ha colocado al gobierno de Mario Draghi en la cuerda floja. La prima de riesgo de Italia se ha disparado en algunos momentos hasta los 240 puntos básicos, frete a los 115 de España.
En los demás mercados, el barril de petróleo recupera la referencia de los 100 dólares. Se paga a poco más de 101 esta tarde. Todavía muy lejos de los 140 dólares que rozó en marzo. El euro continúa clavado en la paridad con el dólar. Y en la deuda se mantiene la tensión en las rentabilidades de los bonos, presionadas por la tendencia al alza en el precio del dinero. Los de EEUU a diez años, que ayer llegaron a superar el 3 por ciento, se mueven hoy en el 2,94. Sigue invertida la curva, con los tipos a corto más altos que los tipos a largo. En Europa el rendimiento de las obligaciones españolas al mismo plazo se sitúa en el 2,28 por ciento, con el “bund” alemán en el 1,13 por ciento.