Las acciones del Banco Santander se desploman y arrastran al conjunto de la Bolsa

El índice Ibex 35 se ha dejado un 1,17 por ciento. Queda para mañana en 9.296 puntos

Imagen Bolsa, archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector financiero ha lastrado hoy al conjunto del mercado bursátil. El índice Ibex 35 se ha dejado un 1,17 por ciento. Queda para mañana en 9.296 puntos. Las mayores caídas hay que buscarlas en el Banco Santander, que ha publicado resultados a primera hora de la mañana. El beneficio neto ha crecido un 1 por ciento en el primer trimestre del año, hasta 2.570 millones de euros, que es una cifra récord. Ha superado las previsiones de los analistas. El beneficio habría mejorado un 10 por ciento de no ser por los 224 millones de euros que la entidad ha destinado al pago del nuevo impuesto sobre el sector financiero. Han mejorado los ingresos y los márgenes, mientras la tasa de morosidad se mantiene muy contenida, en el 3,05 por ciento. Sin embargo, los inversores han castigado severamente al valor. Han puesto mala cara ante las cifras que ha cosechado el banco cántabro en Brasil. Sus acciones han perdido cerca de un 6 por ciento. Han bajado también con fuerza BBVA, Caixabank y el Banco Sabadell, entre otros.

En Suiza, el gigante UBS ha publicado sus primeros resultados tras la compra de Credit Suisse. Su beneficio se ha reducido un 52 por ciento debido a las mayores provisiones. Ha ganado 1.030 millones de euros. Las acciones de UBS han perdido un 1,5 por ciento en la Bolsa de Zúrich. En la tarde de ayer en Estados Unidos el First Republic Bank ofreció sus cuentas trimestrales. Este banco, uno de los más perjudicados por la reciente crisis del Silicon Valley Bank, ha sufrido una fuga del 40 por ciento de sus depósitos y ha anunciado una reducción de la cuarta parte de su fuerza laboral. Sus acciones se desploman esta tarde un 26 por ciento en la Bolsa de Nueva York, lo que ha reavivado los temores que azotaron al sector financiero mundial a mediados de marzo.

En cuanto a las referencias macro, los precios industriales han entrado en negativo en España por primera vez en dos años. Han bajado un 1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del anterior ejercicio. Ello se debe al descenso en los precios de la energía, tanto los carburantes como la electricidad. El día ha deparado otros datos relevantes. La confianza del consumidor en Estados Unidos se ha reducido desde una lectura de 104 puntos hasta 101,3. Es su nivel más deprimido de los últimos nueve meses. Las ventas de viviendas nuevas han aumentado desde las 623.000 de febrero a las 683.000 de marzo. El mercado inmobiliario sigue firme.

Los inversores estadounidenses esperan con expectación el PIB que se conocerá el jueves, así como el deflactor del consumo privado, (el PCE), que se publicará el viernes. Se espera un crecimiento económico del 2 por ciento. Para el PCE se espera una mejora del 5 al 4,5 en la tasa general y una mejora de una décima en la subyacente, que puede colocarse también en el 4,5 por ciento. Son referencias vitales de cara al consejo de gobierno que celebrará la Reserva Federal el próximo día 3 de mayo. En Europa crece el temor a que el BCE suba medio punto el precio del dinero en su reunión de la próxima semana. Hasta ahora el mercado había descontado una subida de tan solo un cuarto de punto. En los demás mercados, el euro lucha con el listón de 1,10 dólares, mientras el oro hace lo propio con los 2.000 dólares por onza. Se reducen los rendimientos de los bonos tanto en Europa como en Estados Unidos. El petróleo baja con fuerza, se paga esta tarde a 80 dólares por barril. Hace quince días rozaba los 87.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN