Las acciones de Tesla caen con estrépito en la Bolsa de Nueva York
El índice Nasdaq de empresas tecnológicas baja un 2,5 por ciento presionado por las acciones de Tesla, que pierden un 11 por ciento a media sesión
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La jornada es correctiva esta tarde en Wall Street. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas baja un 2,5 por ciento presionado por las acciones de Tesla, que pierden un 11 por ciento a media sesión. Cotizan a 219 dólares, muy lejos ya de los 280 que tocó hace un año. El beneficio de la compañía de Elon Musk se redujo un 35 por ciento en el segundo trimestre, hasta 1.478 millones de dólares. Los analistas técnicos advierten de que el valor puede ir a buscar apoyo en la zona de los 200 dólares.
También bajan las acciones de Alphabet, la matriz de Google. Se dejan un 4 por ciento. Sus resultados han sido buenos. El beneficio neto aumenta un 28,5 por ciento. Alcanza los 23.619 millones de dólares entre abril y junio. Sin embargo ha decepcionado la desaceleración en su facturación publicitaria.
En el campo macro, el índice PMI del sector manufacturero ha bajado en julio en Estados Unidos desde 51,6 puntos hasta una lectura de 49,5. Registros por debajo de 50 indican contracción de la actividad económica. El sector servicios ha mejorado ligeramente, hasta 56 puntos. La balanza comercial estadounidense ha arrojado un déficit de 96.850 millones de dólares en junio, frente a los 99.300 del mes anterior.
En la zona euro la actividad económica bordea el estancamiento. El índice PMI compuesto (que incluye el sector servicios y el manufacturero) se ha situado en 50,1 puntos, que es su peor registro de los últimos cinco meses. Alemania, la otrora locomotora del Viejo Continente, sigue enfriándose. La actividad industrial se encuentra en contracción. El PMI manufacturero alemán ha pasado de 43,5 a 42,6 puntos. Los datos tampoco han sido buenos en Francia.
Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado entre Pinto y Valdemoro. Ha bajado un 0,02 por ciento hasta 11.210 puntos en una jornada marcada por los resultados empresariales. El Banco Santander ha aumentado su beneficio un 16 por ciento al cierre del primer semestre del año. Ha ganado 6.058 millones de euros. Una cifra récord que bate las previsiones de los analistas. También ha sido récord su facturación, que ha superado los 31.000 millones. El banco cántabro ha mejorado sus estimaciones para el conjunto del año. Sus acciones han subido más de un 2,5 por ciento.
También ha subido Iberdrola. Su beneficio se ha disparado un 64 por ciento, hasta 4.134 millones de euros. Se han dejado notar las plusvalías que ha obtenido por la venta de activos en Méjico. Y recortes suaves en las acciones de Repsol, pese a que su resultado neto ha mejorado un 14,5 por ciento, hasta 1.626 millones. La petrolera ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones y pagará en 2025 un dividendo de 0,975 euros por título, lo que supone un incremento del 8 por ciento. Con esta cifra, su rentabilidad por dividendo alcanza el 7 por ciento. Por su parte, Endesa ha ganado 800 millones en la primera mitad del año. Es un descenso del 9 por ciento. Pero mantiene sus objetivos para el conjunto del año, así que sus acciones han subido. También los títulos de Acerinox han subido fuerza en Bolsa, a pesar de que su beneficio se ha reducido un 59 por ciento, a 114,5 millones de euros. La parte buena es que estas cifras han superado las previsiones de los analistas.
Entre las empresas más pequeñas, Atresmedia ha ganado 69 millones de euros en el primer semestre, un 15,5 por ciento más. Metrovacesa ha pasado de los números rojos a los negros. Ha ganado 3,8 millones de euros entre enero y junio, frente a pérdidas en el mismo periodo del año pasado. El mismo camino ha recorrido Línea Directa. Ha publicado un beneficio de 25,4 millones. El año pasado por estas fechas publicó pérdidas de 15,1 millones. Por su parte, Vidrala ha ganado 121 millones, un 6 por ciento menos.