Los inversores se debaten entre comprar Bolsa tras las caídas o vender en los rebotes

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.741 puntos, con alza de un 0,21 por ciento

Las bolsas han comenzado la semana mejor que la cerraron el viernes

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Cuando los inversores dudan, las Bolsas se mueven con volatilidad. Y hoy el ánimo de los inversores ha sido un mar de dudas e incertidumbres. A estas alturas, los bolsistas no tienen claro si tienen que aprovechar los rebotes para vender, o si tienen que esperar nuevas caídas para comprar. Estadísticamente, los mercados, cuando han sufrido rápidas caídas superiores al 10 por ciento, han recuperado lo perdido en pocas semanas o en un par de meses, en el peor de los casos.

En los próximos días los mercados tendrán que comprobar si ha llegado el momento de la recuperación, si las últimas pérdidas han sido excesivas y si merece la pena el actual binomio rentabilidad/riesgo.  La volatilidad ha sido hoy muy elevada. Hoy los mercados han tenido que digerir algunas referencias agridulces. La OCDE ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en este año desde el 2,9 hasta el 2,4 por ciento. Teme que Japón y la eurozona entren en recesión. Por el contrario, el índice PMI que mide la actividad en el sector manufacturero ha mostrado su mejor lectura en la zona euro desde hace un año. Es todo un dato a tener en cuenta, ya que este último registro contempla ya los primeros efectos del coronavirus sobre la economía. Resulta curioso que este indicador mejore, después de que las empresas hayan advertido del impacto de la epidemia de coronavirus sobre la cadena de suministros a nivel mundial y sobre el comercio internacional.  Pero los datos no engañan.

El PMI de la eurozona ha subido de 47,9 hasta 49,2 puntos. Todavía se mantiene por debajo de la raya de los 50 puntos que separa la contracción de la expansión económica, pero ya apunta hacia una incipiente mejora.  La actividad ha empeorado en Francia e Italia, pero ha mejorado en España (de 48,5 a 50,2, que es su mejor registro en diez meses) y, sobre todo, ha reaccionado en Alemania, donde este indicador ha pasado de 45,3 hasta 48,0 puntos. En EEUU  el PMI del sector industrial se mantiene por encima de esos 50 puntos que sirven de frontera.

La Bolsa de Nueva York sube más de un 2 por ciento a media sesión ante el convencimiento de que la Reserva Federal bajará el precio del dinero más pronto que tarde.  En los mentideros se dice que el Eurogrupo, también el G7 y los grandes bancos centrales del mundo estudian acciones concertadas para suavizar el impacto del coronavirus sobre la economía mundial.  

La Bolsa española ha operado con enorme inestabilidad. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.741 puntos, con alza de un 0,21 por ciento.  Hoy se ha movido en un amplio rango entre 8.500 y 8.900 puntos. Muy llamativo ha sido el giro de la aerolínea IAG, que ha pasado de subir un 5 por ciento, a perder un 10 por ciento al cierre. En lo que va de año se ha evaporado un tercio del valor de IAG en Bolsa.  A mediados de enero llegó a pagarse a 8 euros, cuando hoy ha cerrado por debajo de 5.   Han subido Repsol y las eléctricas, pero han vuelto a flojear los bancos. Sobre las entidades financieras pesa, entre otras cosas, la incertidumbre que genera la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre el índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) que se conocerá mañana. Es un índice de referencia que suele ser más alto que el Euribor y  que afecta a un millón de hipotecas. Lo que juzga el TJUE es si los préstamos referidos a este índice se comercializaron de forma engañosa, abusiva o poco transparente. Los bancos que cotizan en Bolsa tienen, en conjunto, 17.000 millones de euros en préstamos referidos a este índice. Si la sentencia es desfavorable a las entidades financieras, el impacto puede ser muy fuerte sobre sus cuentas.

En los demás mercados, el petróleo baja hasta poco más de 50 dólares por barril. Arabia Saudí está presionando a sus socios de la OPEP para que rebajen de nuevo su producción para adecuar las exportaciones a la menor demanda de crudo debido a la crisis del coronavirus. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sube con fuerza hasta 91 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,29 por ciento. A ese mismo plazo el “bund” alemán ofrece una rentabilidad negativa del 0,62 por ciento y el bono estadounidense un 1,08 por ciento, que es un nivel  nunca antes visto. El dinero internacional, por tanto, vuelve a buscar refugio con avidez en la deuda alemana y la estadounidense.  El presidente de  Estados Unidos sigue presionando a la Reserva para que rebaje el precio del dinero, que se encuentra actualmente en la banda del 1,50 al 1,75 por ciento. Por eso el euro  ha subido con fuerza frente al dólar.  La moneda común se paga por encima de 1,11 dólares. Un “billete verde” estadounidense cuesta hoy menos de 90 céntimos de euros.

Paro en España y la zona euro 

Mañana, martes, se conocerán  las cifras de desempleo en España y en el conjunto de la zona euro. Los analistas creen que la tasa de paro aumentará una décima en Europa, hasta el 7,5 por ciento. El miércoles se publican los índices PMI del sector servicios, junto con las ventas al por menor en Alemania y en el conjunto de la Unión Europea. Y finalmente, el viernes llegarán dos platos fuertes, como son la producción industrial en España y  las cifras de desempleo de Estados Unidos. Los analistas creen que la economía estadounidense creó el mes pasado  en torno a 160.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 225.000 del mes anterior.  Esperan que la tasa de paro se mantenga en el 3,6 por ciento.

El Tesoro español acudirá esta semana dos veces al mercado en busca de financiación. Mañana, martes, colocará letras a 6 y 12 meses y el jueves, bonos y obligaciones. La deuda española ofrece rentabilidades negativas hasta el plazo de cinco años.   Las letras a tres meses rinden un menos 0,47 por ciento y un menos 0,45 los títulos a un año. Los bonos a 3 y 5 años ofrecen una rentabilidad negativa del menos 0,30 y el menos 0,10 por ciento, respectivamente.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN