Las Bolsas europeas no se suman a los movimientos circenses de Wall Street

Las plazas financieras del Viejo Continente han arrancado la sesión de este jueves con ganancias, pero se lo toman con calma. 

La Bolsa de Seúl cae un 1,31 % al cierre hasta 2.028,01 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No se suman a las aparatosas subidas que consiguieron ayer las Bolsas de Estados Unidos. Hoy, media hora después del comienzo de la negociación, el índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento hasta 8.520 puntos. Poca cosa.  Tiran del mercado Inditex y los dos grandes bancos. BBVA ha vendido una cartera de activos hipotecarios dudosos de 1.500 millones de euros. Sube también supermercados Dia, que ultima la refinanciación de parte de su deuda a largo plazo.  

En general, las Bolsas europeas se limitan a nadar y guardar la ropa. El Ibex 35 se mantiene en niveles muy deprimidos. Está en cotas que no se veían desde hace 28 meses, concretamente desde agosto de 2016.   En lo que va de año la caída supera ya el 15 por ciento. Puede ser el peor ejercicio bursátil de los últimos diez años.

En Wall Street la volatilidad es extrema en estos días. Los movimientos son muy amplios y muy espectaculares, más propios de saltimbanquis circenses que de los mercados financieros.  Los principales índices han pasado en un par de días de caer un 3 por ciento a subir un 5 por ciento. El índice Dow Jones de valores industriales subió ayer, mientras las Bolsas europeas estaban cerradas,  más de 1.100 puntos, un 5 por ciento. Es la mayor subida   en puntos de su historia. No es moco de pavo. 

En general los mercados están preocupados por la previsión de más subidas de tipos de interés por parte la Reserva Federal y  también por la complicada situación de Gran Bretaña con el Brexit. Preocupa además la guerra comercial entre China y EEUU, pero, sobre todo, lo que más pesa en el ánimo de los bolsistas es el temor a una desaceleración de la actividad económica a nivel global.  Ese temor se difuminó ayer, al menos en parte, tras conocerse que el gasto de los consumidores estadounidenses en esta Navidad ha alcanzado su nivel más alto de los últimos seis años.  Entre el uno de noviembre y el 24 de diciembre las ventas  por Internet y en los comercios estadounidenses han crecido un 5 por ciento, han superado los 850.000 millones de dólares. Este buen dato ha eclipsado la preocupación por el cierre parcial del gobierno de EEUU debido a los desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto para la construcción del muro con Méjico. 

Hoy los inversores van a disponer de algunas referencias macroeconómicas importantes, como el boletín económico del BCE o el índice de confianza de los consumidores estadounidenses.  En EEUU se publican también las ventas de casas nuevas. Dentro de casa ya se conoce que las ventas al por menor han moderado su ritmo de crecimiento en noviembre. Han aumentado un 1,4 por ciento, frente al 1,8 esperado y al 2,1 contabilizado en el mes anterior. No son cifras especialmente tranquilizadoras. 

En los demás mercados,  el petróleo se ha movido con mucha volatilidad en los últimos días. Hoy se paga a 54 dólares por barril.  Estaba por encima de 60 hace una semana. El euro cotiza estable ligeramente por debajo de 1,14 dólares. La rima de riesgo de España aumenta hasta 116 puntos, mientras la de Italia supera los 260. 

Programas

Último boletín

17:00H | 29 OCT 2024 | BOLETÍN