Las Bolsas saludan el billonario plan de gasto en infraestructuras que prepara la administración Biden

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.224 puntos, con alza de lun 0,42 por ciento

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha animado a los mercados al proponer un ambicioso presupuesto de 6 billones de dólares en gasto federal para 2022. Una cifra que se incrementará progresivamente hasta alcanzar los 8,3 billones a la vuelta de unos años. Biden quiere multiplicar las inversiones para consolidar la recuperación económica mediante inyecciones masivas de dinero en infraestructuras y en tecnologías renovables. Son las cifras más altas jamás vistas en el país de las barras y las estrellas desde la Segunda Guerra Mundial. El pero se encuentra en que la inflación repuntará y en que la deuda y el gasto público se dispararán hasta niveles nunca antes vistos que pueden resultar una carga para generaciones futuras. Las Cámaras tienen que dar su visto bueno a este plan. Algo que no está tan claro.

De momento, la Bolsa de Nueva York ha abierto con ganancias esta tarde. Roza sus récords históricos con la punta de los dedos. A este lado del Atlántico, el índice paneuropeo Stoxx 600 y el índice DAX de la Bolsa de Francfort se encuentran rondando máximos históricos. Dentro de casa el Ibex 35 aguanta por encima de 9.200 puntos, que es su nivel más alto de los últimos quince meses.

Hoy los mercados han dispuesto del indicador favorito de inflación de la Reserva Federal, como es el índice de precios del consumo personal básico, conocido como PCE. Ha subido hasta el 3,1 por ciento, que es su mayor crecimiento desde el año 1992. Un mes antes se encontraba en el 1,8 por ciento. Ha superado por tanto con holgura el objetivo de la Reserva, que es del 2 por ciento. Lo bueno es que en las últimas semanas numerosos miembros del banco central estadounidense, incluyendo su presidente, Jerome Powell, han insistido en que “tendrán manga ancha” con el repunte de la inflación y que no tendrán prisa a la hora de estudiar una retirada de las medidas de estímulo económico, como la reducción de las compras de bonos a la subida de tipos de interés.

Por su parte, el Banco Central Europeo podría incluso anunciar en breve un aumento en su ritmo de compra de bonos. El próximo consejo del BCE se celebrará el 10 de junio. Como trasfondo, el miedo a que la recuperación de la economía pueda flaquear si no se mantienen las inyecciones de liquidez al sistema. Hoy se ha conocido que el índice que mide la confianza económica en la eurozona ha alcanzado máximos desde enero de 2018, con una lectura de 114,5 puntos. La Unión Europea ha dado luz verde a la emisión de para financiar el macro plan de recuperación por 750.000 millones de euros.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.224 puntos, con alza de lun 0,42 por ciento. La semana se salda con una pequeña mejora. Es su séptima semana consecutiva con ganancias. Mayo, a falta del cierre del lunes, será el cuarto mes con balance positivo en la Bolsa. Hoy la oveja negra del mercado ha sido el Banco Sabadell, que ha cerrado con una importante caída del 6 por ciento. También es verdad que a pesar de este paso atrás todavía acumula una ganancia del 80 por ciento en lo que va de año. El plan estratégico que ha presentado hoy el banco no ha gustado en los mercados. Muy plano ha cerrado Naturgy. Criteria, el brazo inversor de Caixabank, continúa incrementado su posición en el capital de la gasista. Alcanza ya el 24,96 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo sigue subiendo. El crudo del Mar de Norte roza los 70 dólares por barril. Se da por hecho que el progresivo control de la pandemia y la recuperación de la economía provocarán un aumento de la demanda de carburantes. Ha subido en una semana más de un 4 por ciento, a la espera de la reunión que celebrarán la OPEP y sus socios el martes próximo. El mercado podría verse afectado por el previsible regreso de las exportaciones de Irán. Si se levantan las sanciones, Irán podría poner en el mercado un millón de barriles de crudo al día.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se mantiene en el 0,48 por ciento. El rendimiento del bono de Estados Unidos al mismo plazo se ha reducido al 1,59 por ciento. En las criptodivisas, el Bitcoin se paga a menos de 37.000 dólares. Ha perdido un 40 por ciento respecto a los máximos históricos que tocó hace mes y medio. El euro pierde fuerza, se cambia por menos de 1,22 dólares. Se negocia esta tarde concretamente por 1,2180 dólares. El oro repunta hasta 1.900 dólares por onza. Está en su nivel más alto de los últimos cuatro meses.

Programas

Último boletín

05:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN