Las Bolsas saludan el comienzo de la desescalada, mientras el mercado petrolero vuelve a tambalearse

Los pésimos indicadores económicos, los malos resultados empresariales y la abrupta caída del petróleo justifican en gran parte la debilidad del mercado

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa empieza a recuperar el aliento después de la gran debilidad que mostró la semana pasada. Los pésimos indicadores económicos, los malos resultados empresariales y la abrupta caída del petróleo justifican en gran parte la debilidad del mercado en las últimas sesiones. Pero hoy toca jornada de reacción. Los inversores agradecen la lenta pero progresiva mejora de la situación sanitaria y, sobre todo, saludan los planes para reabrir las grandes economías del planeta. Los analistas de Bank of America Merill Lynch creen que el índice paneuropeo Stoxx 600 puede subir un 20 por ciento desde los niveles actuales hasta agosto. Esperan, además, que los índices de actividad en la zona euro vuelvan a situarse en el tercer trimestre por encima de los 50 puntos que separan la expansión económica de la contracción. Por eso aconsejan comprar acciones de empresas ligadas al ciclo económico frente a las compañías defensivas.

Al otro lado del Atlántico, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, confía en que la economía comience a recuperarse ya durante el verano siempre que se reabra la actividad industrial y comercial de forma inmediata. Mnuchin ha recordado que los paquetes de estímulo económico alcanzan ya los tres billones de dólares. Y no descarta nuevas inyecciones liquidez. Tanto dinero tiene que dejarse notar antes o después en la economía y en los mercados. De momento, el índice Ibex 35 arranca el día con una ganancia del 2,3 por ciento tras las primeras operaciones. Se coloca en 6.770 puntos. Esta semana publican resultados, entre otros, Iberdrola, Red Eléctrica, Naturgy y los grandes bancos.

Pendientes, una vez más, del petróleo

En el mercado de materias primas, hoy de nuevo vuelve a flojear el precio del petróleo, sobre todo el de tipo West Texas de Estados Unidos, que hace justo una semana llegó a cotizar en negativo por primera vez en la historia. Los compradores llegaron a cobrar una cantidad a los vendedores por “hacerle el favor” de quedarse con su petróleo, ante la falta de lugares para almacenar los excedentes. La caída de la actividad económica debido al coronavirus ha provocado un brutal desplome en el consumo de carburantes. El problema de fondo sigue vivo y seguirá hasta que los países exportadores reduzcan de forma efectiva y masiva su producción. Hoy vuelven a caer los precios. El crudo estadounidense baja un 15 por ciento, hasta poco más 14 dólares por barril, mientras el petróleo europeo del Mar del Norte se abarata un 5 por ciento. Se paga a 23 dólares.

Pero lo que ha provocado mayor desasosiego en las últimas sesiones ha sido la incapacidad del Eurogrupo para acordar la forma de enfrentar la crisis económica. Los 27 no han sido capaces de definir la cuantía del fondo de recuperación ni el modo en que se materializará. La próxima semana volverán a buscar un acuerdo. Hoy, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce a 135 puntos, frente a los 160 que llegó a tocar la semana pasada. El rendimiento del bono a diez años vuelve a situarse por debajo del 1 por ciento, concretamente en el 0,87.

Esta semana contará con tan solo cuatro sesiones hábiles en las Bolsas debido a la festividad del viernes, uno de mayo. El día más intenso será el miércoles, cuando se publicarán los datos de PIB de Estados Unidos y, además, se conocerán las decisiones que tome el comité de mercado abierto de la Reserva Federal, el FOMC según sus siglas en inglés. Es el organismo que dirige la política monetaria en EEUU. Antes, mañana, se reunirá el Banco de Japón y el jueves le tocará el turno al Banco Central Europeo. Podría verse obligado a aumentar sus medidas de estímulo a la vista del rápido deterioro de la actividad económica. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, estima que el PIB podría contraerse en Europa hasta un 15 por ciento en este año.

El jueves, además, se publicarán datos tan relevantes como el paro y la inflación de la zona euro o las ventas al por menor en Alemania. En España el jueves se conocerá el PIB del primer trimestre. Antes, mañana, se espera la EPA. La encuesta sobre población activa correspondiente al primer trimestre. Los expertos esperan una pérdida de 160.000 puestos de trabajo, hasta 19,8 millones, lo que supone una subida de la tasa de paro de medio punto, hasta el 14,2 por ciento. Con toda probabilidad, los datos del secundo trimestre serán peores.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN