Las cifras de empleo de Estados Unidos impulsan a las Bolsas, al euro y al precio de los bonos

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 9.293 puntos, con una mejora en el día del 0,36 por ciento

ctv-lwo-293cb7e9d5989162d58c356c582e0076bcf60ef4w

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tasa de paro ha aumentado una décima en Estados Unidos, hasta el 3,9 por ciento. La economía estadounidense ha creado en octubre 150.000 empleos no agrícolas, frente a las 330.000 del mes anterior. Son datos que hablan de menor pujanza del mercado laboral en aquél país. En la zona euro la tasa desempleo ha alcanzado en septiembre el 6,5 por ciento, que un dato algo más alto de lo que se esperaba.

Con estas cifras encima de la mesa, los mercados empiezan a pensar que ya no habrá más subidas de tipos de interés ni en Europa ni en Estados Unidos. Esa es la opinión mayoritaria, aunque no se descarta por completo que la Reserva Federal acometa una última subida de un cuarto de punto en diciembre o en enero. Pero, en general, los inversores ven más despejado el horizonte monetario y respiran más tranquilos. Los más optimistas de hecho comienzan a barajar una primera bajada de tipos en EEUU antes del próximo verano, lo que animado a las Bolsas y ha debilitado al dólar y al rendimiento de los bonos.

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 9.293 puntos, con una mejora en el día del 0,36 por ciento. Ha llegado a superar con holgura los 9.300. Ha hecho pleno, ha subido en las cinco sesiones de esta semana, en la que ha ganado un 4 por ciento. Ha sido una de sus mejores semanas de los últimos meses. El mercado recupera buena parte del terreno que perdió en el aciago mes de octubre. En lo que va de año el Ibex acumula una ganancia del 13 por ciento.

Ha subido con fuerza Telefónica, que publicará resultados la próxima semana y realizará una presentación ante analistas, el llamado día del Inversor. Ha subido Acerinox, que ha publicado un descenso del 53 por ciento en su resultado al cierre de septiembre, hasta 348 millones de euros, debido a la caída de su facturación. Por su parte, el resultado de Sacyr ha crecido un 36 por ciento, hasta 92 millones de euros. Meliá Hotels ha aumentado su beneficio un 82 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 96 millones de euros.

En los demás mercados, sigue moderándose la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,68 por ciento, frente al 2,64 del “bund” alemán. La rentabilidad de la deuda se mueve en sentido opuesto a su precio. Ha bajado con especial fuerza el rendimiento de los bonos de Estados Unidos. El "T-bond" rinde esta tarde un 4,52 por ciento. Se aleja por tanto con rapidez del 5 por ciento que tocó hace algunos días.

El euro le gana terreno a la divisa estadounidense. Se cambia por encima de 1,07 dólares. El precio del petróleo da un paso atrás. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se paga a poco menos de 86 dólares, casi diez más barato o menos caro que hace mes y medio.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN