Las nuevas pensiones llegan al Consejo de Ministros sin garantizar el futuro del sistema: lo que cobrarás
La oposición ha remarcado las carencias de la reforma, pero eso no impedirá que este jueves Pedro Sánchez y su ejecutivo den luz verde al proyecto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La reforma de pensiones llega el Consejo de Ministros con el sí de los sindicatos y la buena sintonía de los socios parlamentarios habituales del Gobierno: Esquerra, Bildu, PNV y el PDCat. Escrivá insistía ante el Pacto de Toledo en que no se perjudica a las empresas, aunque se busca aumentar los ingresos del sistema solo a base del incremento de cotizaciones.
"Estamos hablando de algo seguramente muy prudente, muy gradual y muy manejable por todo el sistema y que no va a poner en riesgo ningún momento, el tejido productivo", defendió, a pesar de contar con la opinión contraria de la CEOE. Habrá subida de pensiones mínimas y máximas y un doble sistema de cómputo para calcular la pensión que beneficiará a carreras menos lineales.
Desde la oposición, el diputado del PP, Tomás Cabezón, se quejaba de la falta de transparencia: "Cuando usted presidía la AIReF, ¿sabe lo que pedía al Gobierno en materia de pensiones? Transparencia. ¿Qué es lo que hace usted? Lo opuesto". Escrivá abre la puerta a la introducción de enmiendas durante el trámite parlamentario.
Los cambios
La reforma de las pensiones incluye que entre 2024 y 2027 las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación para garantizar su suficiencia, lo que supondrá un alza de alrededor del 22 % de la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo, que pasará de 966,20 a 1.178,50 euros al mes y supondrá 16.500 euros anuales en 14 pagas en el año 2027. Con arreglo al mismo criterio de suficiencia, la pensión mínima no contributiva tendrá que situarse en el 75 % del umbral pobreza individual, lo que en 2027 serían cerca de 8.300 euros anuales o unos 592 euros al mes, frente a los 457,30 actuales.
Pedro Sánchez reúne mañana a su Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario a las nueve de la mañana que dará luz verde a esta reforma, de la que se han desmarcado la patronal CEOE y el PP. Sí ha encontrado el apoyo de los socios de la izquierda, ERC y EH Bildu, que han valorado las medidas, aunque han indicado posibles mejoras como que la cuota de solidaridad podría ser "más equitativa", según el PDeCAT, y que algunas cuestiones "ponen en cuestión la contributividad del sistema", según el PNV.
El futuro
Ángel de la Fuente, presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, sostuvo en ‘Herrera en COPE’ este miércoles que las medidas adoptadas en la reforma de las pensiones "no favorecen la creación de empleo". Señaló el presidente de FEDEA que "en unos años el baby boom empezará a jubilarse masivamente y ahí la situación del sistema se deteriorará rápido porque cada año saldrá mucha más gente de la fuerza laboral de la que entra" y, por esto, en "pocos años tendremos que replantearnos otra vez el sistema".