Las plantas fotovoltaicas pueden ser un refugio para la biodiversidad

Es una de las conclusiones presentadas en la II Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, organizada por la Unión Española Fotovoltaica

00:00

Escucha las palabras a COPE de Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica

Sandra Asenjo

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Las plantas fotovoltaicas pueden ser un refugio para la biodiversidad. Es una de las conclusiones presentadas en la II Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España.

En ella se han presentado los principales resultados del III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar que ha elaborado la consultora ambiental independiente EMAT. Este informe recoge los resultados obtenidos en 2023 con el objetivo de valorar la biodiversidad presente en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas.

ctv-dfn-d83dc7c67caa495385089d55f4f813e64d13becdw

Un refugio para la biodiversidad

Entre los datos obtenidos, la tercera edición del informe pone de manifiesto que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e, incluso, superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un “refugio para la biodiversidad”.

Así, EMAT determina, por tercer año consecutivo, que estos proyectos cuentan con una importante presencia de aves, pero también de otros animales. A las condiciones de los hábitats generados dentro del proyecto, se añade la tranquilidad y ausencia de otros impactos derivados de la actividad humana, convirtiéndose en “santuarios” para la biodiversidad durante el tiempo que funciona la instalación.

Jornada de Sostenibilidad y Energía Solar de UNEF

La Jornada de Sostenibilidad y Energía Solar, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y a la que han asistido más de 200 personas, ha contado además con la participación de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente y de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados; así como de representantes del Congreso de los Diputados, Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana, alcaldes de distintos municipios y más de 20 expertos de las principales organizaciones ecologistas y del tejido empresarial de la energía solar en España.

“Que el evento se celebre hoy aquí, no es casualidad. Desde UNEF, siempre hemos creído en una transición energética inclusiva, un proyecto de país, en el que todas las personas, regiones, empresas e instituciones son fundamentales y deben trabajar de la mano para finalizar un camino de cuya meta depende el futuro de toda la ciudadanía”, ha recalcado Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica, durante la inauguración del evento.

En él, se han puesto de manifiesto las oportunidades que presenta España para generar su propia energía como país que cuenta con las mejores condiciones para ser una referencia en energía solar, un reto al que cada vez se unen más administraciones, aunque todavía queda camino por recorrer.

"Tenemos que creérnoslo de verdad. Pensar que España tiene la oportunidad por primera vez de generar su propia energía. Confiar en nosotros mismos. Tenemos una oportunidad histórica y no debemos perderla. Las plantas solares fotovoltaicas son una garantía para el medioambiente y la biodiversidad. También ahora estamos avanzando en la integración social, con la gente local, con los municipios, para que traigan beneficios reales a las personas que vayan desde la reducción del coste de la energía hasta la forma de vida", destaca el presidente de UNEF en los micrófonos de COPE.

Rafael Benjumea también ha puesto en valor el esfuerzo de autonomías como Extremadura, a la que considera un ejemplo en esta materia, y también de otras como Andalucía o Castilla La Mancha, que en los últimos años han logrado un importante impulso en materia de energía fotovoltaica.

"Contamos con una fórmula perfecta para lograr una transición energética justa: más horas de sol que el resto de países de nuestro entorno, terreno disponible y totalmente compatible con otras actividades económicas, además de empresas punteras en tecnología fotovoltaica. Una ventaja competitiva que ya se ha convertido en una verdadera palanca de transformación: sólo en 2022, los proyectos de energía solar emplearon en España a 197.383 personas”, ha recordado Benjumea durante la jornada.

Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF

Durante la Jornada se han entregado, además, los Sellos de Excelencia en Sostenibilidad UNEF 2024 a veintiséis nuevos proyectos de energía solar en suelo por sus altos estándares de integración social y ambiental pertenecientes a Ibox Energy, Aquila Clean Energy, Esparity Solar, Enel, Iberdrola y Recurrent Energy.

Tres mesas redondas de diálogo

También se han llevado a cabo tres espacios de debate y diálogo que han reunido a los principales expertos en energía solar, con los principales grupos ecologistas, representantes de las Comunidades Autónomas, alcaldes y actores de la sociedad civil.

En ellas se ha debatido sobre la tramitación ambiental como garantía de la transición energética, la importancia del diálogo con la ciudadanía para la culminación de la transición energética y la energía solar como una oportunidad para la biodiversidad.

Entre otras cuestiones, se ha analizado el impacto en algunas localidades que han apostado por este tipo de energía.

Ejemplos de localidades

Una de ellas es Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. A esta pequeña ciudad de 32.000 habitantes llegaron las dos primeras plantas a principios de siglo. Además, en los últimos 8 años se han instalado 9 plantas fotovoltaicas.

Se trata de una zona en la que no abundan los agricultores a título personal, por lo que su Administración pensó que esta sería una buena alternativa económica. Así lo ha destacado en su intervención su alcaldesa, Rosa Melchor: "La primera placa dejó importantes beneficios y creación empleo. Entre 400 y 600 puestos de trabajo y la participación de pequeñas y medianas empresas de la comarca. Además, en 2023, el padrón de habitantes ha crecido en más de 400 personas. Por la instalación de todas estas plantas hemos ingresado 9 millones de euros. Además, es una oportunidad para todos aquellos que tienen un terreno y que han podido ingresar dinero sin tener que mirar al cielo, obteniendo unos ingresos regulares". Para ello, esta alcaldesa ha destacado la importancia de implicar a los vecinos como parte del proceso.

Por su parte, el alcalde de Boecillo, en Valladolid, Raúl Gómez, ha puesto como ejemplo el Parque Tecnológico de esta localidad de menos de 5.000 habitantes.

En sus 110 hectáreas van a poner marquesinas con placas solares que van a producir el doble de energía de la que se necesita para iluminar todas las calles de este parque. Además, van a instalar placas solares en los edificios municipales para promover el autoconsumo.

Un proyecto ambicioso con el que este alcalde ha querido reflejar la importancia de una estrategia nacional global para que más pequeñas administraciones puedan sumarse a estos cambios para, así, buscar otras alternativas de ingresos, fomentar el empleo y luchar también así contra la despoblación de determinadas zonas del país.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN