Las tasaciones de las socimis impulsan al sector, que consolida su recuperación, según AEV
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El número de tasaciones realizadas en 2018 por las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria, dentro de las que se engloban las socimis, se multiplicaron por cinco con respecto a 2017, tras registrar 7.800 elementos más tasados entre todos los usos y, en concreto, casi 3.000 viviendas más, lo que, según Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), "revela el cada vez más importante papel de este tipo de actores en el mercado inmobiliario".
Así se desprende de los últimos datos publicados por la AEV, que también destacan que, en general, durante el año pasado se realizaron más de 1,1 millones de tasaciones completas a bienes inmuebles por un importe tasado de 366.628 millones de euros, lo que representa un descenso del 7% en comparación con los datos de 2017.
Entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares se han tasado unas 26.000 unidades más que en 2017, dato que "es consistente con la lenta pero persistente recuperación del mercado". Sobre el número de tasaciones emitidas con finalidad de garantía hipotecaria, la AEV ha señalado que estas no han sufrido cambios respecto a las realizadas en 2017, aunque el importe tasado ha crecido en un 16%.
La facturación de las sociedades de tasación asociadas a la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ascendió a 285,6 millones de euros en 2018, cifra que está en línea con la alcanzada el año anterior, según los últimos datos de la AEV.
Por regiones, 10 de las 17 comunidades autónomas registraron un incremento del número de valoraciones de entre un 0,1% y un 10,9%, siendo Extremadura la región que registró el incremento más elevado. Además, destacan también las tasaciones de viviendas llevadas a cabo en municipios españoles de más de 500.000 habitantes, que han crecido un 5%, mientras que las localidades de menor tamaño registraron una bajada de un 6% en comparación con 2017.
Teniendo en cuenta las sociedades de tasación representadas por la AEV, destaca el incremento registrado por AT Valor (+150%), Savills Aguirre Newman (+48,8%), Cohispania (+36,2%), CBRE (+35,3%) y UVE Valoraciones (+22,9%). También registraron incrementos Arco Valoraciones (+21,1%), Arquitasa (+19%), Valmesa (+12,1%), Instituto de Valoraciones (+5,4%), Gesvalt (+4,5%), Euroval (+1,9%), Thirsa (+1,3%) y Gevasa (+0,1%).
Por el contrario, destacan los descensos de Catsa (-17,8%), JLL Valoraciones (-15,5%), Aesval (-15,4%), Krata (-12,2%), Grupo Tasvalor (-7,5%), Gloval Valuation (-7%), ST Sociedad de Tasación (-5,4%), Tinsa (-3,5%) y Zehazki (-0,7%).
Para la AEV, estas cifras constatan la recuperación de los niveles normales de actividad del sector que, "tras crecer a ritmos rápidos en los últimos ejercicios, se ha estabilizado y ha recuperado el desplome sufrido en la etapa de crisis económica".
Además, la asociación ha puesto de relieve que una parte del resultado del año se explica como consecuencia de los "vaivenes" experimentados por el mercado hipotecario a consecuencia de la inestabilidad política, el proceso de tramitación y aprobación de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario y la emisión de las sentencias judiciales relativas al pago de los gastos de constitución.
También cree que el saneamiento de los balances de los bancos, "que se ha materializado a través de la venta masiva de carteras de activos inmobiliarios", ha tenido también un cierto impacto en los volúmenes de tasaciones realizados.