La libra esterlina se resiente tras la nueva derrota de Theresa May en el parlamento británico
Las ventas al por menor en España han sido, sin embargo, mejores de lo que se esperaba
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La libra esterlina se ha depreciado con rapidez después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya perdido por tercer vez una votación sobre sus acuerdos para el Brexit. El parlamento británico ha vuelto darle la espalda a la inquilina del número de 10 de Downing Street. Pero May parece inasequible al desaliento y ya piensa en una cuarta votación.
Desde luego, tenacidad, no le falta. La libra se ha resentido, ha pasado en pocos minutos de rozar el cambio de 1,31 dólares a cotizar incluso por debajo de 1,30. El divorcio entre Londres y Bruselas sigue empantanado y confuso. Continúa la incertidumbre, lo que “salpica” también al euro, que pierde fuerza. Se cambia hoy por 1,1220 dólares. Es el cambio más bajo de la moneda común de las últimas tres semanas.
El lunes seguramente seguirán los debates sobre las alternativas a un divorcio duro, por las malas, con la Unión Europea. El día 10 de celebrará un consejo extraordinario europeo para tratar el Brexit. A pesar de este panorama, la Bolsa ha cerrado con ganancias. La de Londres ha sumado un 0,6 por ciento, mientras el índice Ibex 35 ha subido un 0,7 por ciento, hasta 9.240 puntos.
El primer cuarto del año se ha saldado en la Bolsa española con una revalorización del 8,2 por ciento. Es el mejor trimestre que se recuerda en los últimos dos años. La referencia es el trimestre de arranque de 2017, cuando la Bolsa subió un 11,9 por ciento. Tampoco han ido mal las cosas en la Bolsa de Estados Unidos, donde el índice S&P 500 ha firmado su mejor trimestre desde el año 2009.
Los inversores han cotizado hoy el previsible avance en las negociaciones comerciales entre China y EEUU, que hoy se han reanudado en Pequín. Han subido hoy Telefónica, Repsol y los bancos. Han subido las empresas que pueden verse más beneficiadas por un acercamiento en materia arancelaria entre China y Estados Unidos, como las empresas acereras y las relacionadas con el sector el automóvil.
Han subido hoy con fuerza Arcelor, Acerinox y Cie Automotive. Ganancias importantes también en Laboratorios Grifols, que ha conseguido buenos resultados clínicos en su tratamiento para el alzheimer. Los inversores continúan revisando hasta la saciedad los indicadores económicos que se van publicando. La tasa de paro de Alemania se ha reducido una décima, hasta el 4,9 por ciento. Es su nivel más bajo desde la reunificación alemana en 1990.
En Alemania hay 2,23 millones de desempleados. Las ventas al por menor en Alemania han crecido nueve décimas en febrero, cuando se esperaba una contracción de un punto porcentual. Dentro de casa, el PIB de España ha crecido menos de lo que se esperaba. El crecimiento interanual ha sido del 2,3 por ciento, frente a una lectura anterior del 2,5 por ciento.
Las ventas al por menor en España han sido, sin embargo, mejores de lo que se esperaba. Han crecido un 1,2 por ciento en febrero, frente al 0,9 que esperaban los analistas. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha señalado que la revisión a la baja de las cifras de PIB que ha realizado hoy el INE indica una desaceleración de la actividad más intensa de lo que se esperaba. La CEOE pronostica para este año un crecimiento de la economía del 2,1 por ciento.
En los demás mercados, la prima de riesgo de España sube ligeramente hasta 117 puntos. El rendimiento de los bonos alemanes a diez años sigue en negativo, se sitúa esta tarde en menos 0,07 por ciento. A ese plazo la deuda española ofrece un 1,10 por ciento. Mientras tanto, el petróleo sube, roza los 68 dólares por barril, su precio mas alto del año. Rusia está reduciendo su producción de crudo, lo que ha impulsado al alza el precio del crudo.