La ayuda de 55 euros que puedes cobrar para comprarte unas gafas graduadas este otoño: Requisitos y plazos
Los precios de las gafas hacen que muchas personas no se revisen la vista todo lo necesario. Pero hay ayudas que facilitan su compra y que debes conocer.
Publicado el
3 min lectura
Las gafas lejos de ser un capricho son una necesidad por lo que son muchos los que consideran que deberían de estar incluidas en los servicios públicos de salud.
En este sentido hay algunas Comunidades como la de Madrid que apuestan por ofrecer ayudas que faciliten la adquisición de estas lentes graduadas.
En su caso, la prestación va dirigida a menores de 14 años que sufran miopía, hipermetropía o astigmatismo, o alguna de las combinaciones existente entre ellas.
Con esta iniciativa el Gobierno de Madrid busca garantizar que las condiciones socioeconómicas de una familia no sean un obstáculo para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud visual.
Sin duda un apoyo económico que se prevé que beneficie a más de 130.000 niños con alguno de estos defectos en la visión que afectan la manera en que se perciben los objetos.
Se calcula que las sufren aproximadamente el 3% de los de menores de seis años y el 25% de los de entre 7 y 14.
En el caso de la miopía se presenta cuando el ojo es más largo de lo normal o cuando la curvatura de la córnea es excesiva lo que hace que los objetos que se encuentran lejos se vean borrosos.
Lo contrario que con la hipermetropía, en la que el ojo es más corto de lo habitual o la curvatura de la córnea no es suficiente por lo que los objetos cercanos se ven borrosos mientras que los que se encuentran a mayor distancia, se perciben más nítidos.
En el astigmatismo la vista se distorsiona tanto en las distancias cortas como en las largas. La culpable, una irregularidad en la forma de la córnea o del cristalino, provoca que la luz no se enfoque correctamente en la retina.
requisitos
Además de ser menores de 14 años, tendrán que ser residentes en la comunidad madrileña, disponer de tarjeta sanitaria y acreditarlo.
dónde tengo que ir
Disponer de esta ayuda es relativamente sencillo ya que no tendremos que realizar apenas papeleo. Los padres o tutores interesados tendrán que acudir a uno de los establecimientos sanitarios adheridos al convenio que ha firmado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de cara a que les realicen el examen visual pertinente.
Las pruebas se realizarán por los profesionales optometristas en las ópticas adheridas al Convenio. Conocer el listado es sencillo, basta con pinchar en el buscador de la Comunidad de Madrid, donde podrás buscar tanto por nombre de la óptica, el código postal que te quede más cercano, municipio, óptico o dirección postal. Pincha aquí para acceder al enlace del buscador.
Si se prefiere, es posible también acudir a nuestro médico de Atención Primaria, que si lo considera oportuno nos derivará al oftalmólogo del Servicio Madrileño de Salud, que al igual que las ópticas nos prescribirá las gafas en un informe que tendremos que llevar a la óptica adscrita para que nos las venda.
A cuánto asciende la ayuda
La cuantía de la bonificación tienen un tope de 55 euros, IVA incluido. Por tanto si las gafas que elijamos tienen un coste mayor, deberemos de asumir la diferencia.
Ten en cuenta que aunque graduemos la vista a los pequeños con frecuencia o cambien tus dioptrías, solo se podrá acceder a la prestación como máximo una vez por cada año natural.
En el caso de que este convenio se vuelva a firmar para siguientes ejercicios, el tiempo transcurrido entre la prestación recibida en el año anterior y la correspondiente al año en curso, "debe ser superior a 12 meses tomando como referencia la fecha en la que se ha accedido a recibir la primera prestación".
MÁS AYUDAS
En las redes hemos visto algunos usuarios que consideran la medida insuficiente. Es e caso de @tuabogadoparticular quien se pregunta "Por favor, nos quedáis a medias, qué gafas no superan los 55 euros. Yo he visto de 200, 300 y más".