Las acciones de los bancos bailan al son que tocan las noticias procedentes del Tribunal Supremo

El índice Ibex 35 ha subido este viernes apenas un 0,03 por ciento hasta 8.892 puntos

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los bancos se han movido en las últimas horas al ritmo que ha marcado el Tribunal Supremo. Han sido horas complicadas y un tanto convulsas, por cierto. El TS sentenciaba ayer que las entidades financieras son las que tienen que pagar los impuestos relacionados con las hipotecas, para luego desdecirse, hasta el punto de que hoy estudia la posibilidad de que todo se quede como está. Así que se han recuperado hoy en Bolsa los mismos bancos que ayer cayeron con estrépito.

La posibilidad de que el Supremo revise su sentencia sobre el pago de los impuestos sobre transmisiones y actos jurídicos documentados ha obrado el milagro. Hoy han cerrado con ganancias BBVA,  Caixabank, Bankia y  Bankinter. Todos ellos se desplomaron ayer y caían con cierta fuerza esta misma mañana. Con pérdidas suaves ha cerrado el  Santander, que se mantiene como puede por enicma de los cuatro euros por acción.

El banco que se ha mostrado más pesado ha sido el Sabadell, que es una de las entidades que mayor coste deberia asumir por la sentencia del Supremo.  En esta semana Sabadell ha perdido un 7  por cineto de su valor y acumula una caída próxima al 30 por ciento en lo que va de año. El Sabadell publicará resultados trimestrales dentro de una semana, el día 26. Los expertos creen que el beneficio de la entidad se ha reducido hasta poco más de cien millones de euros, frente a los 200 millones contabilizados contabilizados en el tercer trimestre del pasado año.

Entre los bancos más pequeños ha respirado hoy con alivio Liberbank y Unicaja, aunque han consdgjudo subidas muy modestas.   Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha subido hoy apenas un 0,03 por ciento hasta 8.892 puntos.  La semana bursátil se salda prácticametne en tablas.  La pérdida acumulada en lo que va de año se mantiene por encima del 11 por ciento.

Además de los bancos, la atención del mercado se ha dirigido, entre otros valores, hacia Adveo, la antigua Unipapel, que ha caído un 27 por ciento. La empresa, después de muchas peripecias, finalmente ha presentado preconcurso de acreedores.

Los mercados han tenido que digerir hoy también el PIB de China, una economía que crece a un ritmo del  6,5 por ciento. Es su tasa más baja desde comienzos del año 2009. Se dejan notar los efectos de la guerra comercial con EEUU.

En el mercado de deuda, ha empeorado la prima de riesgo de España. Ha llegado a tocar los 140  puntos, su nivel más alto desde el año  2015.  Esta tarde se reduce la tensión y baja hasta  134. La rentabilidad del bono a diez años roza el 1,8 por ciento.  La incertidumbre sobre los prespuestos de Italia y las posibles  “pegas” que ponga Bruselas también a las cuentas de España, ha encarecido ya los costes de financiación de ambos países. Y lo que te rondaré, morena.

La mayor incertidumbre se ha dejado notar también en el mercado de divisas. Se ha debilitado el euro.  Se cambia por debajo de 1,15 dólares. A las dudas que generan los presupuestos italianos se suma el convencimiento de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo el precio del dinero a buen ritmo, a pesar de las quejas (airadas y destempladas) del presidente Trump.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN