Los bancos, con Caixabank a la cabeza, impulsan a la Bolsa, mientras el petróleo sigue encareciéndose

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 8.475 puntos, con alza de un 1,46 por ciento

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa este martes 17 de mayo 2022

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La economía de la zona euro ha crecido en el primer trimestre a un ritmo del 5,1 por ciento, que es algo más de lo que se esperaba. Es una buena noticia. Ayer la Comisión Europea pronosticaba un crecimiento del 2,7 por ciento en la eurozona para el conjunto de este año.

La Bolsa saluda el dato. El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión en 8.475 puntos, con alza de un 1,46 por ciento. Con especial fuerza ha subido hoy Caixabank, que ha presentado su nuevo plan estratégico. El primero tras su fusión con Bankia. Ha superado los 3 euros por acción. La entidad destinará más de la mitad de su beneficio al pago de dividendos. Además espera alcanzar una rentabilidad del 12 por ciento y generar 9.000 millones de euros de capital en los próximos dos años. Proyecta aumentar sus ingresos a un ritmo del 7 por ciento y mejorar un 8 por ciento su margen de intereses. Caixabank recomprará acciones propias por 1.800 millones de euros en los próximos doce meses. Son proyecciones que han sabido a gloria en los mercados. Las acciones de la entidad han subido un 5 por ciento y han recuperado los 3 euros.

Alzas importantes también en los demás bancos, sobre todo en el Santander, que, -pese a las incertidumbres por la escalada de la inflación, por el enfriamiento de la actividad económica y por la guerra de Ucrania-, espera obtener este año un beneficio récord, superior a los 8.900 millones de euros. En negativo hoy las eléctricas y las gasistas. Entre los valores más pequeños, ha debutado en BME Growth (el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil) la empresa de inteligencia artificial Substrate AI. Lo ha hecho con una pérdida del 4,6 por ciento, hasta 4,10 euros por acción.

Es jornada de fuerte recuperación también la Bolsa de Nueva York. Ya se sabe que las ventas al por menor han crecido nueve décimas en abril en Estados Unidos, que es una cifra que ha gustado a los inversores. Además, la producción industrial en aquél país ha aumentado un 1,1 por ciento, que es un dato muy sólido.

En el mercado de materias primas el petróleo sigue encareciéndose. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde muy cerca de 115 dólares por barril. Se ha encarecido un 15 por ciento en menos de un mes. Europa sigue sin ponerse de acuerdo sobre el nuevo paquete de sanciones a Rusia, lo que reduce la presión sobre los precios. Sin embargo, China comienza a levantar la mano en las restricciones a los movimientos de la población en Shanghái, ante el mayor control de los contagios por ómicron, lo que empuja los precios de los carburantes en sentido contrario. Hoy la gasolina sin plomo de 95 octanos marca un nuevo máximo histórico, con un precio medio en los surtidores de las estaciones de servicio españolas de algo más de 1,92 euros por litro. Se ha encarecido 14 céntimos en un mes.

En el mercado de deuda pública la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 2,11 por ciento, mientras el “bund” alemán vuelve a superar la frontera del 1 por ciento. Los bonos de EE.UU. al mismo plazo repuntan hasta el 2,97 por ciento. En las criptomonedas el Bitcoin repunta ligeramente y recupera la referencia de los 30.000 dólares.

Los mercados quedan ahora a la espera de las declaraciones que realizarán esta tarde la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Ambos pueden dar pistas sobre los próximos movimientos en el precio el dinero.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN