Los bancos lastran al conjunto de la Bolsa, mientras continúa la buena racha de Grifols
El índice Ibex 35 ha bajado un 0,67 por ciento, hasta 8.199 puntos. Esta mañana superaba los 8.300
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Bolsa cierra con pérdidas una sesión que había comenzado con ganancias. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,67 por ciento, hasta 8.199 puntos. Esta mañana superaba los 8.300. Han bajado las empresas acereras, las relacionadas con el turismo y los bancos. En el platillo contrario de la balanza, la estrella del día ha sido laboratorios Grifols, que se encuentra en plenos ensayos clínicos de un fármaco que proporciona inmunidad inmediata contra el coronavirus. Se trata de una inmunoglobulina que podría administrase a personas que tengan contraindicada la vacunación. Hoy las acciones de Grifols han subido cerca de un 4 por ciento. En lo poco que va de año se han revalorizado ya un 7 por ciento. Ganancias también en Telefónica y las empresas energéticas.
La Bolsa de Nueva York, que ayer permaneció cerrada por el día de Martín Luther King, hoy ha abierto con ganancias que rozan el medio punto porcentual. Esta misma tarde comparece Janet Yellen ante el comité de finanzas del Congreso de Estados Unidos. Es su “examen” antes de hacerse cargo de la secretaría del Tesoro estadounidense. Es vieja amiga de los mercados, porque estuvo cuatro años al frente de la Reserva Federal. Yellen cree que, en la complicada situación actual, “hay que actuar a lo grande” con el próximo programa de ayudas a la economía. Apuesta, por tanto, por dejar de lado temporalmente el fuerte incremento de la deuda aprovechando los bajos tipos de interés. Quiere evitar a toda costa una recesión prolongada que sería muy dañina para el tejido empresarial y para el mercado laboral.
En Estados Unidos han publicado sus cuentas algunos de los grandes del sector financiero. Bank of America ha ganado 59 centavos de dólar por acción en la recta final de 2020, cuando se esperaban 55. Un año antes había ganado 74 centavos. En el cómputo global del año pasado el beneficio ha sido de 14.700 millones de dólares, un 35 por ciento inferior al del ejercicio 19. Por su parte, Goldman Sachs ha obtenido un beneficio de 7.350 millones de dólares en el conjunto del año 20, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento. El miércoles se esperan, entre otras, las cuentas de Morgan Stanley y el viernes las de IBM.
En España será Bankinter el que el jueves abra el fuego de las presentaciones de resultados. Los analistas esperan un beneficio neto de 58 millones de euros en el último trimestre de 2020, frente a los 101 millones contabilizados un año antes. Bankia dará resultados el día 27. los expertos pronostican un resultado neto de 20 millones en el último cuarto de 2020, contra unas pérdidas de 34 millones un año antes. Por su parte, el día 29 rendirá cuentas BBVA.
Los analistas esperan un beneficio neto de 1.150 millones. Doce meses antes había publicado pérdidas de 155 millones debido a las fuertes provisiones. Ese mismo día se conocerán las cifras de Caixabank. Los expertos estiman que la entidad catalana ganó 618 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, que comparan con los 217 millones del último trimestre de 2019. Liberbank hará públicos sus resultados el día 27. Se espera que haya cosechado pérdidas del orden de los 8 millones de euros, cuando había ganado 15 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el capítulo macro, hoy se ha conocido el IPC de Alemania. Ha crecido un 0,5 por ciento en diciembre, lo que deja la tasa interanual en el menos 0,3 por ciento. También se ha publicado el índice ZEW de confianza económica en Alemania. Ha mostrado una lectura de 61,8 puntos en enero, frente a los 55 puntos del mes anterior. Es un dato sorprendentemente bueno y mejor de lo esperado.
Dentro de casa, hoy el Tesoro ha colocado letras a 3 y 9 meses. Ha captado 2.035 millones de euros. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa, aunque menos que en la subasta anterior. El Tesoro cobra a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos, aunque menos que hace un mes. El rendimiento del papel a tres meses es del menos 0,571 por ciento y el de las letras a 9 meses del menos 0,509 por ciento. El jueves venderá bonos y obligaciones a cinco, siete, quince y veinte años, con el objetivo de ingresar 6.500 millones.