Los camioneros demandarán al Gobierno y la Generalitat por los cortes de los CDR

Los transportistas denunciarán a ambas administraciones por omisión de funciones en el bloqueo de la AP-7

El corte de la AP-7 causa retenciones y tensión entre camioneros y CDR

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los servicios jurídicos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ultiman la demanda colectiva que van a presentar en los próximos días contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra la Generalitat de Cataluña por omisión de funciones durante los cortes de carreteras que los independentistas han llevado a cabo en las últimas semanas, tras la sentencia del procés.

“La decisión ya está tomada”, asegura a COPE su presidente, Ovidio de la Roza. “Iremos por la vía penal contra las dos administraciones, una porque es titular y otra porque es la gestora de las vías por no garantizar la libre circulación de mercancías y personas”, añade. Considera que ninguna de las dos pusieron todo el celo necesario para evitar el elevado impacto económico que provocó ese bloqueo de la AP-7, en especial del paso fronterizo de La Jonquera, al transporte español. Los CDR “nos ha usado como rehenes” y exigimos compensaciones por ello.

Pérdidas millonarias

La CEMT, la asociación mayoritaria del sector que agrupa a más de 31.000 empresas de transporte de mercancías en España, ya ha recabado datos. Calcula que los cortes de la AP-7 dejaron una pérdidas económicas superiores a los 140 millones de euros. “Estimamos que el grueso, unos 100 millones, fueron durante la semana en la que se conoció la sentencia”, afirma De la Roza. Cree la demanda colectiva tiene recorrido. Se muestra optimista porque hay algún precedente. Recuerda la sanción de la Unión Europea a Francia por los ataques de sus agricultores a los camioneros españoles, precisamente por no garantizar la libre circulación de mercancías. “No sé si medirá de la misma manera”, apunta el presidente de la patronal.

Programas

Último boletín

10:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN