Los cazadores de gangas comienzan a rebuscar oportunidades de inversión en la Bolsa

"Bargain hunters", se les llama en inglés. Los buscadores de tesoros más valientes han comenzado a picotear aquí y allá después de tres sesiones con fuertes pérdidas en la Bolsa.

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La capitalización bursátil, lo que valen todas las empresas del mercado español, se ha reducido en esas tres sesiones en más de 40.000 millones de euros. El índice Ibex 35 sube a la apertura un 0,9 por ciento, hasta 8.260 puntos. Hoy toca tomar aire en medio de la mala racha que ha provocado una caída del 7,5 por ciento desde el pasado jueves. Una mala racha que ha dejado tocados a los inversores que tienen acciones directamente en cartera, pero también los que tienen fondos de inversión o fondos de pensiones con una parte del capital invertido en renta variable. Hoy toca recuperar el aliento. Hoy es el día de los valientes.

Los inversores temen que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie mañana mismo una subida de 0,75 puntos en el precio del dinero, en lugar del medio punto que tenían asumido ya los mercados. Con la inflación por las nubes, hacen falta medidas drásticas. También el Banco Central europeo tendrá que actuar con rapidez, a pesar de que las subidas de tipos de interés afectarán negativamente en la actividad económica en ambos lados del Atlántico. El BCE, para empezar, moverá ficha en julio y septiembre. Se espera una subida de un cuartillo primero y de medio punto después, o viceversa.

Los analistas creen que EEUU puede entrar en recesión a comienzos del próximo año y Europa no se quedará muy lejos. Los mercados están sometidos a una enorme tensión. La Bolsa de Nueva York se desplomó ayer, con una caída que alcanzó el 4,7 por ciento en el índice Nasdaq de empresas tecnológicas, que son las más endeudadas y por tanto las más perjudicadas por el encarecimiento del precio del dinero.

El dólar ha subido con fuerza, lo que encarece la factura energética, que se paga en dólares. Hoy el petróleo se paga a 123 dólares por barril. En el mercado de deuda pública el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años roza el 3 por ciento, con un prima de riesgo de 135 puntos básicos, que es un nivel que no se veía desde hace algo más de dos años. Además, el euribor (el tipo de referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios) roza ya el 0,80 en tasa diaria. Es su nivel más elevado desde 2014. Las hipotecas a tipo variable se encarecerán en su próxima revisión. También será más costosa la financiación de la deuda pública, que en España es muy abultada. El Tesoro español acudirá esta semana a los mercados en dos ocasiones en busca de financiación. Hoy colocará letras a 3 y 9 meses. Quiere captar hasta 2.500 millones de euros. El jueves venderá bonos y obligaciones con vencimiento a 5, 8 y 15 años. Hoy el Banco de España publicará las cifras de deuda de las administaciones públicas.

Hoy se conocerá el índice ZEW de confianza empresarial de Alemania, una referencia que los inversores siguen con especial atención. También se conocerá el informe mensual de la OPEP y los índices de precios industriales de Estados Unidos y la zona euro, que son indicadores de inflación de suma importancia. Ya se sabe que el IPC de Alemania se ha disparado en mayo hasta el 7,9 por ciento en tasa interanual.

En las divisas, el dólar continúa fuerte respecto al resto de monedas. El euro se cambia por poco más de 1,04 dólares. En las “criptos” continúan los desplomes. El Bitcoin cotiza esta mañana a 22.500 dólares, que es su nivel más deprimido desde finales de 2020. En lo que va de año acumula ya una caída del 50 por ciento y se sitúa un 70 por ciento por debajo de sus máximos. Nadie olvida que esta criptodivisa llegó a los 68.000 dólares el pasado mes de noviembre.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN