Los concesionarios encaran un otoño complicado por la subida de los tipos de interés

El ejercicio 2022 concluirá con menos de 900 mil unidades vendidas

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Los concesionarios temen un nuevo retroceso de la demanda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La inflación desbocada, el impacto de la crisis de los microchips y el aumento de los precios de los combustibles han hecho que los españoles se piensen dos veces el hecho de comprarse un coche nuevo. Hasta septiembre se han registrado casi un 38% de matriculaciones menos que en el mismo periodo de 2019. Ahora el sector vive un nuevo revés: la subida de los tipos de interés que puede terminar por hundir la venta de coches nuevos.

En COPE hemos hablado con Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, patronal de los concesionarios, quien nos ha contado que “todo el contexto alrededor de la automoción está empeorando por momentos. Y el hecho de que estén subiendo tantos los tipos de interés va a ser un motivo más para muchos compradores de desistir de adquirir ese vehículo”.

En términos de producción se ha producido un crecimiento moderado porque han comenzado a llegar componentes a las fábricas de vehículos y ha permitido a las redes de distribución cumplir con la entrega de pedidos pendientes. Esto ha hecho que las matriculaciones hayan crecido en septiembre casi un 13% con respecto al mismo mes del año pasado.

Aún así el sector está lejos de cifras prepandemia. En un año normal las ventas se suelen encontrar en torno al millón y medio de vehículos. “La previsión más optimista hablaba de que este año se cerraría con 950 mil unidades vendidas. Ahora se habla de cerrar el año en 820 mil unidades”, cuenta Félix García, director de comunicación de ANFAC, patronal de fabricantes de automóviles. Esto equivale a tres años seguidos con un trimestre menos de actividad.

“Una de las palancas que puede servir para paliar esta incertidumbre es que la gente se vea condicionada a comprar un vehículo híbrido enchufable o cien por cien eléctrico”, explican desde ANFAC. En lo que llevamos de año en España ya se han vendido más de 13 mil vehículos de este tipo. Un 65,27% más que en el mismo periodo de 2021. Pero desde FACONAUTO el problema que ven es que “este tipo de vehículo está muy lejos de las posibilidades de una familia media española”.

Para poner fin a este problema, desde abril de 2021 están disponibles las ayudas del Plan MOVES III: 7 mil euros para turismos y 9 mil para furgonetas, para impulsar la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables. Desde la patronal de los fabricantes de automóviles, ANFAC, piden que se agilicen estas ayudas porque los trámites actuales son muy complicados, y la llegada de la financiación se dilata mucho en el tiempo.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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