Los datos de empleo de Estados Unidos animan a Wall Street, pero no a la Bolsa española
Dentro de casa, el día ha evolucionado por otros derroteros. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento, hasta 9.088 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las Bolsas mundiales han digerido cada una a su manera las importantes cifras de actividad que se han publicado esta tarde en Estados Unidos. La economía estadounidense creó en mayo 559.000 puestos de trabajo no agrícolas. Son muchos más de los 270.000 contabilizados en el mes anterior, pero muchos menos de los 650.000 que esperaba el mercado. La tasa de paro ha bajado tres décimas, hasta el 5,8 por ciento. Se esperaba un descenso hasta el 5,9. Son datos que contienen un fuerte componente inflacionista, pero no tan severo como se esperaba. Los pedidos a fábricas en EEUU se han contraído en abril seis décimas, frente al crecimiento del 1,4 por ciento de un mes antes.
Tras los datos de paro el dólar se ha recuperado. Vuelve a acercarse al cambio de 1,22 dólares. Y el rendimiento del bono a diez años, el llamado T-Note, ha bajado con cierta fuerza, hasta el 1,57 por ciento. La Bolsa de Nueva York da por buenas estas referencias y opera con ganancias esta tarde. De hecho se codea con sus récords históricos. También el índice paneuropeo Stoxx 600 y la Bolsa de Fráncfort se encuentran en zona de máximos.
Dentro de casa, el día ha evolucionado por otros derroteros. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento, hasta 9.088 puntos. La Bolsa muestra una pérdida del 1,5 por ciento en el conjunto de la semana. Pone fin a una racha de siete semanas alcistas consecutivas. En lo que va de año acumula una revalorización del 12,5 por ciento.
Hoy han flojeado los bancos, las empresas turísticas, Telefónica y en menor medida las eléctricas... y no todas. Incluso Repsol ha cerrado en negativo, pese a la nueva subida del petróleo. Hoy el crudo del Mar del Norte toca ya los 72 dólares. Su precio más alto de los últimos dos años. Hace solo seis meses se pagaba a menos de 50 dólares. Y hace un año el barril de crudo tipo Brent no llegaba a los 30 dólares. El precio de los carburantes sigue disparado. La gasolina ha alcanzado su nivel más alto desde mayo de 2019.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae con fuerza. Se paga esta tarde a 36.500 dólares lo que supone una pérdida del 5 por ciento respecto a los precios de ayer. Algunos analistas consideran que detrás de esta caída se encuentra un “tweet” de Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla, la marca estadounidenses de automóviles eléctricos de lujo. Musk dejaba bastante claro que ha perdido su afecto y su interés por esta criptomoneda.
El Bitcoin está viviendo un año de enorme volatilidad. Ha llegado a rozar los 65.000 dólares a mediados de abril, para caer hasta 30.000 un mes después. Pese a esta abrupta corrección, todavía acumula una revalorización el 30 por ciento en lo que va de año. Los analistas del banco de negocios JP Morgan aseguran que los grandes inversores no están aprovechando la caída actual del Bitcoin para tomar posiciones,
por lo que espera que continúen las correcciones.
En el mercado de metales preciosos el oro se ha frenado en la zona de los 1.900 dólares por onza. El precio del metal amarillo ha subido ceca de un 8 por ciento en mayo. De hecho ha sido su mejor mes desde el pasado verano. Los analistas técnicos más animosos consideran que todavía tiene un sólido potencial de subida. Los más optimistas pronostican un oro a 2.700 dólares en el año 2024.