Los expertos avisan de que la crisis del gas en Europa no ha terminado: "Nos va a ir dando sustos"

Antonio Turiel, experto en energía del CSIC, explica que "ahora el escollo es lógicamente el verano y luego siempre será el siguiente invierno"

00:00

"La gran incógnita" para los expertos con respecto al gas: "Dan unos intervalos elevadísimos para China"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace un año el precio del gas TTF en Holanda, el de referencia en Europa, rompía todas las barreras, marcando el máximo histórico de 335 euros el megavatio hora en plena guerra con Ucrania con la amenaza de Rusia de cortar los flujos del gas a Europa. Ahora, con un gas en el entorno de los 50 euros, la situación es bien distinta, pero los expertos advierten que la crisis no ha terminado.

Un invierno con temperaturas suaves, una reservas por encima del 60% y un repunte sin precedentes en las importaciones de gas licuado, sobre todo EEUU, para suplir el recorte del gas ruso de un 40% a un 10%, nos han alejado de precios que rondaban los 300 € a los 50 € actuales. Otra clave, la caída de la demanda del 15% en Europa, especialmente en el sector industrial, pero sobre todo de China, el principal importador de gas del mundo.

Diego Rodríguez, economista experto en energía de la Complutense, explica que "es la gran incógnita". "La agencia internacional da unos intervalos sobre por dónde puede ir la demanda de China, que son elevadísimos, por lo que incluso los expertos en el sector no conocen bien cuál puede ser el impacto", sentencia.

Habrá presión en los precios cuando haya que volver a llenar las reservas después del verano, tal y como cuenta Antonio Turiel, experto en energía del CSIC: "Hemos pasado el escollo del invierno, ahora el escollo es lógicamente el verano y luego siempre será el siguiente invierno. El problema va a ser bastante estructural y nos va a ir dando sustos". Los analistas no descartan que se dupliquen los precios a final de año.

A pesar del frío

El episodio de frío que ha afectado a España ha provocado entre el 26 de febrero y el 3 de marzo un incremento extraordinario de la demanda convencional (hogares, comercios e industria) de gas natural de 1.695 gigavatios hora (GWh) respecto a los valores previstos en condiciones normales de temperatura. Así lo ha indicado el gestor del sistema gasista, Enagás, en una nota de operación en su página web, en la que informa de que a partir de las 6:00 horas de mañana, 4 de marzo, se da por finalizado el episodio de ola de frío y también pone fin a la situación de operación excepcional del sistema por este episodio, que entró en vigor a las 6:00 horas del 26 de febrero.

Cuando comunicó la situación de operación excepcional, la previsión de incremento extraordinario del consumo de Enagás era de 1.430 GWh entre el 26 de febrero y el 2 de marzo. En ese momento, las existencias de gas almacenadas en tanques de gas natural licuado (GNL) ascendían a 12,3 teravatios hora (TWh), el 54 % de su capacidad, y en los almacenamientos subterráneos de 29,2 TWh, el 83 % de su capacidad, suficientes para garantizar el suministro.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN