Los expertos temen caídas de hasta un 20 % en el precio de la vivienda hasta finales de año
Las segundas residencias podrían bajar hasta un 30 %, debido a la necesidad de liquidez de los vendedores
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las primeras viviendas podrían bajar de precio hasta un 20 % en los próximos seis meses y las segundas residencias hasta un 30 %, debido a la necesidad de liquidez de los vendedores, asegura la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).
Según esta organización, si bien el precio de la vivienda se va a contraer una media del 10 % en España y entre un 5 y un 7 % en las grandes ciudades, los compradores pueden llegar a obtener esos descuentos durante el proceso de negociación de la compra.
Estos expertos creen que en el segmento de locales comerciales y oficinas ubicadas en segundas líneas también habrá oportunidades, con descuentos de alrededor del 20 %, debido a la consolidación del comercio electrónico y el teletrabajo durante los meses de confinamiento.
A su juicio, las marcas apostarán por la inversión en locales 'flagship' o tiendas representativas, un modelo que ya venía ganando fuerza en los últimos años y que a partir de ahora se consolidará.
En un comunicado, la AEPSI, que prevé un crisis temporal en forma de U con salida a principios de 2021, ha reclamado a la administración políticas que regulen de manera efectiva el cambio de uso de locales comerciales a viviendas como forma de aprovechar locales vacíos y de solucionar el problema de acceso a la vivienda en las grandes ciudades por la falta de oferta y suelo finalista.