Las cifras de empleo de Estados Unidos impulsan a Wall Street a niveles récord
El Ibex 35 ha subido un 0,76 por ciento, hasta 9.328 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha roto hoy una racha de tres sesiones bajistas consecutivas. Ha subido un 0,76 por ciento, hasta 9.328 puntos. La semana se ha saldado en la Bolsa con pérdida del 1 por ciento. El mes de octubre ha terminado casi en tablas, mientras en el conjunto del año la revalorización acumulada es de un 9 por ciento.
Hoy han tirado con fuerza del mercado Caixabank, Repsol y las empresas acereras. Han aportado muchos puntos al índice. El lunes publicará resultados Acerinox. Los expertos creen que ha ganado 68 millones de euros en el tercer trimestre del año. Hoy ha bajado ligeramente Merlín Properties, que ha comprado a la constructora San José un 14 por ciento de la operación Castellana Norte de Madrid. Ha pagado 169 millones de euros, lo que valora la llamada operación Chamartín en 1.100 millones de euros. Las acciones de San José se han disparado un 14 por ciento.
Los indicadores económicos han marcado hoy a las Bolsas. La economía de Estados Unidos creó el mes pasado 128.000 empleos no agrícolas, cuando se esperaban entre 85.000 y 100.000. El mes anterior se habían creado 136.000 puestos de trabajo. La tasa de paro repunta una décima, hasta el 3,6 por ciento. Se ha conocido también el índice PMI manufacturero de Estados Unidos. Ha experimentado un ligero repunte. Es la primera mejoría de este indicador en los últimos siete meses. Las Bolsas de EEUU han reaccionado con ganancias generalizadas. Todos los grandes índices -S&P 500, Dow Jones y Nasdaq- tocan de nuevo máximos históricos. Hoy los inversores han tenido una grata sorpresa. La actividad en el sector manufacturero de China ha crecido en el mes de octubre más de lo que se esperaba. De hecho, se ha situado en su mejor registro de los dos últimos años.
Con las Bolsas en estas alturas tan elevadas, los mercados se enfrentan a un futuro complicado. Los expertos tienen opiniones encontradas. Hay quien considera que los mercados están sobrevalorados, mientras otros esperan nuevas subidas. Los analistas de Societé Generale pronostican una caída de las Bolsas a mediados del próximo año. Estiman que el índice S&P 500 puede descender hasta 2.800 puntos, frente a los 3.000 en los que se mueve actualmente y que suponen nuevos máximos históricos. Algunos analistas técnicos temen que la corrección esté más próxima.
Los más pesimistas creen que hay elevadas probabilidades de que el índice Dow Jones de valores industriales de Wall Street baje de los 27.000 puntos actuales a poco más de 24.000. Por el contrario, los expertos de JP Morgan son más optimistas y estiman que el índice S&P 500 podría alcanzar los 3.200 puntos a comienzos del próximo año. Hoy se mueve ligeramente por encima de los 3.000.
Los analistas de Allianz trabajan con previsiones no demasiado halagüeñas. Atribuyen una probabilidad del 75 por ciento a una recesión en Estados Unidos en el tramo final del año próximo. Y eso que en esas fechas habrá elecciones presidenciales en aquél país, lo que suele espolear la actividad económica. Paralelamente, esperan que la economía europea evite la recesión en su conjunto, aunque Alemania y el Reino Unido podrían sufrir mucho más que la media.
Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, cree que el enfriamiento económico de la zona euro está afectando ya al mercado laboral. Constata la existencia de riesgos para el crecimiento y no descarta una desaceleración prolongada. Da por hecho que los tipos de interés se mantendrán en cero durante mucho tiempo.