La Bolsa recupera con creces en una sesión todo lo que perdió la semana pasada
El índice Ibex 35 ha subido un 3,99 por ciento, hasta 6.844 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con un empujón alcista arranca la semana en las Bolsas. El índice Ibex 35 ha subido un 3,99 por ciento hasta 6.844 puntos. Recupera con holgura todo lo que perdió la semana pasada. Los inversores empiezan a ver la luz al final del túnel. Parece que se desacelera el ritmo de nuevos contagios por coronavirus, mientras la cifra de fallecidos marca en España su nivel más bajo de las últimas dos semanas. Lo peor de la crisis sanitaria podría estar ya muy cerca. Se abre un resquicio para la esperanza. Y las Bolsas toman nota.
Las empresas cíclicas, las relacionadas con el turismo y los viajes y las entidades financieras han sido hoy las más alcistas. También habían sido las más castigadas por esta crisis del Covid-19. Hoy las aerolínea IAG ha recuperado un 13 por ciento. Arcelor ha subido un 10 por ciento. Un 8 por ciento ha subido BBVA y un 6,5 el Banco Santander. Ganancias importantes, superiores al 6 por ciento, también en Telefónica y en Inditex. Los valores más débiles han sido hoy las eléctricas, que habían actuado anteriormente como refugio. La demanda de energía eléctrica se ha reducido un 4,6 por ciento en marzo.
El índice Sentix que mide la confianza del inversor en la zona euro ha caído a su nivel más bajo de la historia, con una lectura de menos 42,9 puntos. En España la confianza del consumidor (un indicador que elabora el CIS) ha caído con fuerza en marzo. De hecho es la mayor caída jamás vista en un solo mes. Muestra su lectura más deprimida desde hace siete años. Nadie esperaba otra cosa.
A estas alturas, hay opiniones para todos los gustos. Los analistas del Deutsche Bank creen que lo peor que le puede pasar a la economía y a los mercados es una pandemia prolongada. Por eso consideran imprescindible que no se levante demasiado pronto el confinamiento de la población y el cierre de la actividad productiva. Los de JP Morgan creen que los mercados seguirán de capa caída y los de Goldman Sachs consideran que la subida de las Bolsas en las últimas horas es un rebote dentro de un mercado bajista, no es un suelo fiable. Temen que el mercado vuelva a caer cuando se conozcan más datos sobre la profundidad de la crisis económica y sobre el impacto sobre los beneficios empresariales. Por su parte, los analistas de Morgan Stanley aconsejan comprar acciones aprovechando los bajos precios que ha generado la crisis del coronavirus. Los expertos de la firma estadounidense creen que no volverá a producirse una oportunidad de compra tan clara. Justifican esta idea con el convencimiento de que será suficiente la respuesta fiscal y monetaria que han puesto sobre la mesa los gobiernos, los bancos centrales y los organismos internacionales.+
En los demás mercados, el petróleo ha bajado un 4 por ciento, hasta 32 dólares por barril. Ha generado cierta desilusión la noticia de que la OPEP y Rusia han retrasado hasta el jueves la reunión que tenían prevista para hoy. Buscan un acuerdo para reducir la producción y poner fin a la guerra de precios que mantienen Rusia y Arabia desde hace semanas. La intención final es acordar un recorte de la producción en torno a diez millones de barriles diarios para hacer subir los precios. El euro ha perdido fuerza, se cambia por debajo de 1,08 dólares. La prima de riesgo de España se reduce a 113 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,71 por ciento. El oro sube con rapidez, se paga esta tarde a 1.685 dólares por onza. Hace dos semanas llegó a moverse por debajo de 1.500 dólares.