Los inversores, más preocupados por Italia que por España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha quitado mucha presión a los mercados el hecho de que la nueva titular de economía, Nadia Calviño, proceda de la oficina presupuestaria de la Comisión Europea, lo que habla de su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit. En general, la composición del nuevo gobierno español en sus carteras clave tranquiliza a los inversores.
Ahora preocupan más a los inversores las primeras medidas que tome el gobierno de Italia. Ayer el nuevo primer ministro italiano señaló en el parlamento que se va a producir un cambio radical en el país. Un mensaje que parece apuntar a un importante aumento del gasto público.
La prima de riesgo de España se mantiene en 100 puntos, mientras la italiana se acerca a los 250. Goldman Sahcs no descarta rebajar la calificación crediticia de Italia.
La Bolsa de Milán abre con pérdidas de un punto porcentual, mientras la bolsa española ha comenzado el día con ganancias. Sostienen al Ibex 35 Inditex y sobre todo Repsol, que hoy es la estrella del mercado ya que que presenta la actualización de su plan estratégico. La petrolera espera aumentar sus inversiones, contempla elevar su producción y anuncia el incremento del dividendo hasta alcanzar un euro por acción en el ejercicio 2020. Repsol ha subido en Bolsa un 14 por ciento en lo que va de año.
NH Hoteles se desploma un 3 por ciento tras las primeras operaciones del día. Parece que se evapora la posibilidad de una guerra de ofertas sobre la empresa. Parece que se reducen las opciones de Barceló. El gato al agua se lo llevará el grupo tailandés Minor, que lanzará una oferta de compra sobre NH a 6,4 euros por acción. Será una operación próxima a los 2.500 millones de euros.
Hoy paga dividendo OHL. La empresa vuelve a retribuir a sus accionistas. Reparte 0,34 euros por título. Las acciones de OHL acumulan una caída en Bolsa del 30 por ciento en este ejercicio.
El euro sube hasta 1,1760 dólares, a pesar de que no han sentado bien los nuevos síntomas de enfriamiento que se han publicado en la eurozona. La economía sigue creciendo, pero está perdiendo impulso.