Los inversores se muestran cabizbajos ante la vertiginosa expansión de los contagios por covid

El Ibex 35 arranca este viernes en 8.060 puntos, con baja de un 0,7 por ciento

La semana termina con más dudas que certezas en los mercados de valores

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La semana termina con más dudas que certezas en los mercados de valores. Al menos en cuanto a la alarmante evolución de la pandemia de covid-19. La excesiva lentitud en las vacunaciones y la virulencia de las nuevas cepas ha vuelto a complicar la situación muy seriamente. Y las Bolsas se duelen. El Ibex 35 arranca este viernes en 8.060 puntos, con baja de un 0,7 por ciento. A falta del cierre de hoy la Bolsa pierde un 2 por ciento en la semana. Se han evaporado ya las ganancias con las que comenzó el ejercicio.

Los inversores andan cabizbajos ante las preocupantes cifras de contagios por coronavirus que se están produciendo en medio mundo. La expansión de la pandemia y las previsibles medidas más duras de confinamiento van a restar mucha fuerza a la economía mundial en el primer trimestre del año. Así lo entiende la gobernadora del Banco Central Europeo. Christine Lagarde cree que el empeoramiento de la tasa de contagios y las restricciones al movimiento de la población han golpeado la economía europea en el cuarto trimestre del año 20 y representan grandes riesgos también para el primer trimestre del año en curso. Por su parte, la Reserva Federal se ha mostrado a favor de mantener durante un largo periodo de tiempo las compras de bonos y los tipos de interés en cero. La Reserva celebrará una importante reunión del próximo miércoles. La Bolsa de Nueva York abrirá hoy, según apunta el mercado de futuros, a caballo entras las ligeras pérdidas y las ligeras ganancias. Ayer cerró con máximos históricos en varios de sus índices.

En los demás mercados, repunta el euro. Se cambia esta mañana 1,2170 dólares. En las criptomonedas, el Bitcoin baja hasta 31.000 dólares, cuando hace diez días tocaba los 40.000. Además, ha subido la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de la deuda española a diez años ha aumentado en las últimas sesiones. Hoy se sitúa en el 0,14 por ciento. Mientras tanto, los bonos de Estados Unidos operan sin grandes cambios con un rendimiento del 1,11 por ciento.

Sube el oro, alcanza los 1.860 dólares por onza. Los analistas técnicos han constatado la solvencia del nivel de soporte de los 1.800 dólares. Hace pocos días superaba los 1.900. Los expertos del Bank of America esperan que el metal amarillo cotice con un precio medio superior a los 2.000 dólares por onza a lo largo de este año. Para el ejercicio 22 pronostican un promedio de 1.900 dólares.

El petróleo baja de los 53 dólares por barril de crudo West Texas y pierde los 56 dólares por barril de Brent del Mar del Norte. La Agencia Internacional de la Energía ha rebajado por segunda vez en pocos meses sus estimaciones para la demanda mundial de crudo y carburantes. He rebajado sus expectativas en 600.000 barriles diarios en el primer trimestre del año, hasta 96,6 millones, debido a impacto de la pandemia y los confinamientos sobre el nivel de consumo mundial de carburantes.

Hoy se conocerán en medio mundo los índices PMI de actividad en el sector industrial y en el de servicios. También se esperan las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. Y el Banco de España publica la morosidad en el sector financiero. Ya se sabe que el IPC se ha contraído en Japón un 0,2 por ciento en 2020. Es la primera caída de la inflación en los últimos cuatro años. El PMI de servicios japonés ha empeorado desde 47,2 a 45,7 puntos. El índice de actividad en el sector manufacturero nipón se ha reducido menos, desde una lectura de 50 puntos hasta 49,7.

En las últimas horas han presentado resultados algunos de los grandes bancos de Estados Unidos. El consenso del mercado espera un descenso del 9 por ciento en los beneficios de las empresas estadounidenses y del 25 por ciento en las europeas. Morgan Stanley ha elevado un 22 por ciento su beneficio, hasta los 11.000 millones de dólares en el ejercicio 2020. Ha marcado un récord de ingresos, con más de 48.000 millones, lo que es todo un logro para un año tan complicado.

Bank of America y Goldman Sachs han presentado mejores resultados de lo que se esperaba. El primero de ellos ha ganado 14.700 millones de dólares, un 35 por ciento menos que en el ejercicio 19. Por su parte, Goldman Sachs ha obtenido un beneficio de 7.350 millones de dólares en el año 20, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento. Las cuentas de JP Morgan y Wells Fargo, -que son las que han abierto la temporada de presentación de resultados-, han sido mejores de lo esperado. Por el contrario, Citigroup ha decepcionado al mercado. Ayer decepcionaron las cifras de IBM, cuyo beneficio se contrajo un 41 por ciento el año pasado, hasta 5.600 millones de dólares.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN