Encefalograma plano en la Bolsa, en una sesión cargada de noticias empresariales
El Ibex 35 cierra con una baja del 0,05 por ciento y se sitúa en los 9.617 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los inversores, a falta de otras referencias más urgentes, han prestado hoy especial atención a las noticias empresariales que ha ido desgranando la actualidad y a la reunión del Banco de Inglaterra. El precio del dinero en el Reino Unido se mantiene desde hace tiempo en el 0,75 por ciento y su plan de compras de deuda en 435.000 millones de libras. Hoy no se han producido cambios en el primer consejo del banco central inglés tras la abrumadora victoria electoral de Boris Johnson en elecciones de la semana pasada. Pero la autoridad monetaria británica ha rebajado sus previsiones. El Banco de Inglaterra ha reducido sus estimaciones de crecimiento para el último trimestre del año desde el 0,2 al 0,1 por ciento, a pesar de que observa algunos síntomas de recuperación en la economía mundial.
Hoy se ha conocido que las ventas al por menor en el Reino Unido se han contraído seis décimas en noviembre, cuando se esperaba una mejora. En tasa interanual las ventas minoristas han aumentado un 1 por ciento, muy por debajo de lo que esperaba el mercado y muy por debajo del crecimiento del 3,1 por ciento contabilizado hace un año. En consecuencia, la libra esterlina ha vuelto a debilitarse. Se cambia esta tarde por 1,30 dólares y 1,17 euros.
El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.617 puntos, con baja de un 0,05 por ciento. Se ha movido hoy en un estrecho rango de apenas 70 puntos. Mañana hay vencimiento múltiple de opciones y futuros. Es una "cuádruple hora bruja" en la que coindicen varios vencimientos. Seguramente mañana habrá más "meneíllo"
Han subido los bancos. También Bankinter, que sacará a Bolsa su filial aseguradora Línea Directa, que puede estar cotizando ya en la segunda mitad del año próximo. El banco repartirá entre sus accionistas, como pago en especie, el 82,6 por ciento del capital de LDA. Cada accionista de Bankinter recibirá un título de Línea Directa por cada acción que tenga del banco. El 82,6 por ciento de la aseguradora está valorado en 1.184 millones de euros. Con diferente suerte han cerrado Viscofán y Telefónica, que hoy han pagado dividendo. La operadora ha abonado 0,20 euros brutos por acción. Repartirá otros 20 céntimos en junio con cargo a los resultados del ejercicio en curso. Para Viscofán, los analistas de Bankinter pronostican un beneficio neto de 106 millones de euros al cierre de este año y de 122 millones en el ejercicio 2020, con una rentabilidad por dividendo superior al 3,7 por ciento.
Buen día también para casi todas las empresas eléctricas y gasistas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, recortará la retribución que reciben las eléctricas por transporte y distribución de la energía. Lo hará en un 7,3 y un 4,5 por ciento respectivamente en el periodo 2020-2025. En total, las empresas recibirán 8.900 millones de euros, frente a los 9.600 que ingresan actualmente.
Destaca la fuerte subida de Enagás, tras conocerse que Amancio Ortega, -el fundador y presidente de Inditex-, ha comprado un 5 por ciento su capital por 281 millones de euros. Además, Enagás ampliará capital en 500 millones de euros para financiar la compra de un porcentaje del capital de la estadounidense Tallgrass Energía. Enagás ha aumentado su participación del 12,5 al 30 por ciento del capital. Ha invertido 750 millones de euros.
Entre los valores más pequeños la estrella del día ha sido PharmaMar. Se ha disparado un 19 por ciento tras conocerse que ha conseguido licenciar la comercialización de uno de sus antimorales en Estados Unidos. Concretamente la lurbinectedina, cuyo nombre comercial es Zespyre. Es un compuesto contra el cáncer de pulmón, que venderá en EEUU la compañía Jazz Pharmaceutical. La empresa española ingresará en un primer momento 450 millones de dólares y posteriormente hasta 550 millones más ligados a las ventas conseguidas y a los objetivos comerciales. Alzas también en Tubos Reunidos, que ha cerrado la refinanciación de su deuda financiera.