Los malos datos en China y Alemania acentúan la preocupación de las bolsas en la apertura

China, seguramente, no alcanzará sus previsiones de crecimiento, a pesar de que en junio han repuntado la producción industrial y las ventas al por menor

Los malos datos en China y Alemania acentúan la preocupación de las bolsas en la apertura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La semana ha comenzado con los datos de actividad industrial y en el sector servicios de China. Las noticias no son buenas. El PMI Caixin se ha situado en 50,4 frente al 51,5 previsto. Esta cifra viene a confirmar la ralentización de la economía del gigante asiático.

Lo último que se sabe es que la economía del gigante asiático ha moderado su crecimiento en el segundo trimestre del año. El PIB apenas ha crecido cuatro décimas, que es su menor ritmo de los últimos dos años. Se han dejado notar los confinamientos de la población en algunas ciudades por la política de covid cero.

China, seguramente, no alcanzará sus previsiones de crecimiento, a pesar de que en junio han repuntado la producción industrial y las ventas al por menor. El Gobierno de Pequín prepara un ambicioso plan de estímulo económico que prevé movilizar 220.000 millones de dólares.

La agencia Moody´s de calificación de riesgos ha rebajado sus estimaciones de crecimiento para la economía de China en este año desde el 5,2 al 4,5 por ciento. Para 2023 espera un nuevo repunte de la actividad, con un PIB del 5,3 por ciento.

Se acaban de conocer, además, las ventas al por menor en Alemania. También peores de lo previsto con una caída del 8,8% en tasa interanual, confirmando las preocupaciones del mercado por el parón del principal motor económico de Europa.

En este ambiente cargado de preocupaciones, el Ibex 35 ha arrancado la primera sesión del mes de agosto con una tímida subida del 0,2 por ciento para situarse sobre los 8.180 puntos después de cerrar el pasado mes de agosto con un rebote del 0,7%.

Pero estos no serán los únicos datos económicos del día. Este lunes se esperan también los índice PMI manufactureros de Alemania, España, el conjunto de la Unión Europea y Estados Unidos. Todo ello en una semana complicada marcada por la reunión del Banco de Inglaterra del próximo jueves y del informe de empleo norteamericano el viernes.

De la autoridad monetaria británica se espera una subida de un cuartillo de punto, aunque no se descarta que sea de medio punto. Por su parte, todo apunta a que la tasa de paro norteamericana se mantenga en el 3,6 por ciento y que se hayan creado en aquel país en torno a 250.000 puestos de trabajo no agrícolas. Una cifra clave pues el empleo es el factor que está sosteniendo en la actualidad la economía de Estados Unidos.

En el terreno empresarial atención especial hoy a Red Eléctrica después de que su filial brasileña Argo Energía, al 50% con Grupo Energía Bogotá, haya llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Brasil Energia FIP para adquirir el 100% de las acciones de cinco líneas de transmisión eléctrica en Brasil. Las acciones de la compañía ceden un 0,3% en la apertura.

Por su parte, Catalana Occidente sube un 0,9 por ciento en la apertura tras cerrar el viernes pasado la adquisición de la empresa de servicios funerarios Mémora, líder en la Península Ibérica, por 387,5 millones de euros.

En el resto de los mercados, el barril de Brent se modera ligeramente a 103,7 dólares, mientras que el euro se consolida en 1,02 dólares tras la debilidad mostrada el viernes pasado por el billete verde ante la preocupación por los síntomas de recesión de la economía norteamericana.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN