Los mercados dan por buenos los resultados de la primera vuelta de las legislativas en Francia
El índice Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de julio en 11.057
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los inversores han respirado con cierto alivio tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional francesa. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha convertido en la fuerza política dominante y "quiere" obtener mayoría absoluta en la segunda vuelta de las legislativas, que tendrá lugar el próximo domingo. Pero hay muchas dudas. La victoria de la extrema derecha ha sido menos rotunda de lo que se esperaba. No ha arrasado. Los mercados se habían puesto en lo peor y habían anticipado un escenario más desfavorable.
Así que todas las espadas siguen en alto. Los mercados han reaccionado con ganancias en la Bolsa de París. Han subido con especial fuerza las acciones de los grandes bancos galos, aunque todos los grandes valores se han movido al alza. Además ha repuntado el precio de los bonos franceses y se ha reducido la prima de riesgo del país vecino. En el mercado de divisas, el euro reacciona tras varios días de debilidad. Se cambia esta tarde por 1,0740 dólares.
El índice Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de julio en 11.057 puntos con una mejora del 1,04 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a los 11.140. El volumen de contratación en la Bolsa española ha aumentado un 5,8 por ciento en el primer semestre, hasta 174.000 millones de euros. Endesa ha pagado hoy un dividendo de 0,5 euros brutos por acción y Redeia, la antigua Red Eléctrica, ha repartido 0,727 euros por acción. Han subido con especial fuerza Acciona y su filial de Energías Renovables. También han mejorado más que la media Naturgy, Banco Santander y laboratorios Grifols. Su filial Biotest espera facturar mil millones de dólares en Estados Unidos en los próximos siete años con su inmunoglobulina intravenosa Yimmugo. En negativo han cerrado hoy solo Rovi, Fluidra, Acerlor e Inditex.
Además, los mercados han tenido que digerir varios datos macro económicos importantes. Hoy se ha publicado el IPC de Alemania. La tasa de inflación interanual se ha moderado dos décimas, hasta el 2,2 por ciento. Se han deteriorado los indicadores PMI de actividad en el sector manufacturero en el conjunto de la zona euro. Ha pasado de 47,3 a 45,8 puntos. En España el ritmo de crecimiento ha sido más suave que en meses anteriores. El Consejo General de Economistas ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento económico de España en este año, hasta el 2,4 por ciento.
En Estados Unidos el PMI industrial ha mejorado desde 51,3 puntos, hasta 51,6. En China esta referencia ha aumentado más de lo que se esperaba con una lectura de 51,8 puntos. En Japón el PIB se ha contraído un 2,9 por ciento en el primer trimestre. Es un dato mucho peor de lo esperado. Registros por encima de 50 indican expansión de la actividad económica. Por debajo, contracción.
En los demás mercados, el petróleo toca los 86 dólares por barril. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 3,46 por ciento, frente al 2,59 del "bund" alemán y al 3,35 de los bonos franceses al mismo plazo. La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos ha subido hasta el 4,48 por ciento.