Los mercados, pendientes del euro, del peso argentino y del vencimiento de futuros
La Bolsa ha abierto, la última sesión de la semana, con un sesgo bajista. Media hora después de la apertura baja un 0,4 por ciento hasta 9.920 puntos.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A pesar de este paso atrás y a falta del cierre de hoy, el índice Ibex 35 ha subido en esta semana cerca de un 2 por ciento. Ha recuperado los niveles previos a la presentación de la moción de censura, a finales de mayo.
Hoy lastran al mercado los aranceles que Estados Unidos va a imponer a China, por valor de 50.000 millones de dólares. Suben Iberdrola y Repsol, pero baja ligeramente Telefónica, que hoy paga dividendo. Veinte céntimos por acción. Bajan las entidades financieras. Los inversores están muy pendientes de la depreciación del peso argentino, un país en el que Telefónica tiene grandes intereses, como Mapfre, Prosegur, Día o los dos grandes bancos. El peso está en mínimos históricos. Se ha depreciado un 30 por ciento en lo que va de año. Se cambia a 28 pesos por dólar.
Hoy baja de forma suave Supermercados Día. Goldman Sachs ha aumentado su posición en el capital de la empresa hasta el 13,8 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro cae con fuerza, ha pasado en pocas horas de 1,18 a menos de 1,16 dólares (1,1550 a primera hora de la mañana), después de que el Banco Central Europeo dejase claro ayer que mantendrá el precio del dinero en el cero por ciento hasta el próximo verano. Por el contrario, la Reserva Federal de EEUU acaba de subir este miércoles sus tipos de interés. El la segunda subida en lo que va de año y espera hacerlo otras dos veces ocasiones a lo largo de este ejercicio. Además, el euro pierde fuerza después de que el Bundesbank, el banco central de Alemania, haya rebajado sus previsiones de crecimiento del 2,5 al 2 por ciento en el presente ejercicio. Sin embargo, ha mejorado sus estimaciones para 2019 en dos décimas, hasta el 1,9 por ciento.
El tramo final de la sesión puede ser hoy más movido de lo habitual debido al múltiple vencimiento de opciones y futuros. Coinciden los vencimientos mensuales y trimestrales sobre acciones y sobre futuros. Es la llamada “cuádruple hora embrujada” motivada por el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones, opciones sobre índices, futuros sobre acciones y futuros sobre índices. Una circunstancia que se deja notar en las cotizaciones de muchos valores y en todos los índices bursátiles.