La libra esterlina pierde fuelle a la espera de noticias del Brexit

El índice Ibex 35 se ha apoyado un par de veces con bastante solvencia en la zona de los 8.800 puntos

Un Brexit sin pacto tumbaría la libra y dispararía la inflación, según banco central británico

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las Bolsas han operado con pequeños altibajos, a la espera de que el parlamento británico vote esta noche el plan para el  Brexit. Será a partir de las ocho, ya con los mercados europeos cerrados.  Los inversores se muerden las uñas. La Bolsa de Londres ha terminado la sesión con una ganancia del 0,6 por ciento, mientras la de Madrid ha sumado un 0,36 por ciento, hasta 8.850 puntos. El índice Ibex 35 se ha apoyado un par de veces con bastante solvencia en la zona de los 8.800 puntos.  Ence, Amadeus y Naturgy han sido los valores más alcistas. Muy irregulares los bancos y ligeras ganancias en Inditex, mientras Telefónica y Repsol han cerrado en negativo.

La libra esterlina que ayer llegó a superar el cambio de 1,29 dólares, hoy pierde fuerza con rapidez, cotiza por debajo de 1,28. A 1,2760 exactamente al cierre de las Bolsas europeas.  También el euro ha perdido fuerza, para cotizar esta tarde  a menos de 1,14 dólares. El pasado viernes superaba la referencia de 1,15.

La incertidumbre sobre el reino Unido mantiene en vilo a unos mercados, que siguen preocupados por los síntomas de enfriamiento de la economía Europea. Hoy se ha conocido que el PIB de Alemania creció el año pasado un 1,5 por ciento, su peor lectura en los últimos cinco años. Muy lejos del 2,2 por ciento contabilizado en el ejercicio anterior.

Además hay otro punto disonante. Y es que se están complicando las cosas en el sistema financiero italiano. Las acciones bancarias, -en especial las del Banco Monte dei Paschi di Siena-,  han sufrido mucho en las últimas horas después de que el BCE le haya pedido que eleve sus ratios de solvencia. Algunas entidades pueden llegar a tener problemas de financiación, por lo que el BCE quiere que saneen sus balances.  La subida de la prima de riesgo de Italia (267 puntos básicos) está encareciendo la financiación de los bancos. La deuda pública italiana a diez años rinde un 2,87 por ciento, mientras los bonos españoles equivalentes ofrecen un 1,40.

El Tesoro español ha realizado hoy la primera de las dos subastas de deuda previstas para esta semana. Hoy ha colocado 3.375 millones de euros en letras con vencimiento a 6 y 12 meses. En ambos plazos la rentabilidad ha sido más negativa que en la subasta anterior. El Tesoro cobra cada vez más a los inversores que colocan su dinero en estos activos. Un 0,42 y un 0,33 por ciento, respectivamente.

El jueves, la tesorería pública venderá bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años. También los títulos a tres años muestran rendimiento negativo,  del menos 0,039 por ciento.  El Tesoro ha presenta hoy su plan de financiación para este año, que contempla unas emisiones netas de deuda de 35.000 millones de euros. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 29 OCT 2024 | BOLETÍN