Los mercados reaccionan casi con júbilo ante el menor el ritmo crecimiento de la inflación en EEUU
El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.133 puntos, con alza de un 1,15 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tasa interanual de inflación ha crecido en Estados Unidos en octubre un 7,7 por ciento, mientras la subyacente, -que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos frescos-, ha aumentado un 6,3. Son cifras que comparan bien con el 8,2 y el 6,6 respectivamente del mes anterior. Son datos mejores de los que esperaban los analistas. Se modera la inflación y comienza a extenderse la impresión de que lo peor ha pasado ya. Los mercados han reaccionado casi con júbilo. Sube esta tarde con fuerza la Bolsa de Nueva York, se aprecian los bonos y se recupera el euro.
A media tarde el índice Nasdaq de empresas tecnológicas se dispara más de un 5,5 por ciento, el Dow Jones de valores industriales mejora cerca de un 3 por ciento y el S&P 500 supera el 4 por ciento de ganancia. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.133 puntos, con alza de un 1,15 por ciento. La subida no ha sido más amplia porque Repsol y muchos bancos no se han sumado a la fiesta. Las mayores subidas del día han sido para Solaria, Colonial, Cellnex, Merlín y Fluidra. Muy animados también Iberdrola, IAG, Acciona, Grifols y Telefónica.
Los mercados interpretan que, gracias a la menor presión de la inflación, la Reserva Federal de EEUU podría suavizar el ritmo de las subidas en el precio el dinero. Los inversores descuentan un aumento de “solo” medio punto en diciembre y dos más de un cuarto de punto en las siguientes reuniones. Las últimas cuatro subidas han sido de 0,75 puntos. Los analistas creen que la Reserva dejará de elevar el precio del dinero cuando alcance el 5 por ciento. Actualmente está en el 4 por ciento.
La rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años se ha reducido rápidamente en las últimas horas. Ha bajado desde el 4,22 por ciento del lunes hasta el 3,85 de hoy. El dólar ha perdido fuelle. El euro ha recuperado la paridad con el “billete verde”. Se cambia esta tarde por 1,0160 dólares. La libra esterlina repunta hasta 1,1660 dólares. Según algunos analistas técnicos la divisa estadounidense podría depreciarse todavía algo más en las próximas semanas.
Los expertos del banco de negocios Goldman Sachs creen que la probabilidad real de que la economía de EEUU entre en recesión es mucho más reducida de lo que pronostican y descuentan los mercados. Manejan una probabilidad del 35 por ciento. Dan casi por hecho que la actividad económica se ralentizará, pero sin llegar a crecimientos negativos. En general los mercados sitúan la probabilidad de recesión por encima del 60 por ciento a doce meses vista.
Por su parte, los analistas del Bank of America esperan una subida de la Bolsa en los próximos doce meses. Según los indicadores de sentimiento que manejan, consideran probable que el mercado se revalorice hasta un 22 por ciento. Por el contrario, los analistas de Black Rock, la mayor gestora de fondos del mundo, aconsejan infraponderar en cartera las Bolsas de Estados Unidos, Reino Unido y la zona euro. Consideran que las valoraciones de las acciones aún no han caído lo suficiente como para volver a tomar posiciones.