Los 5 principales mercados automovilísticos europeos caen en enero
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Los cinco principales mercados automovilísticos de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han registrado caídas en sus volúmenes de matriculaciones de automóviles durante el mes de enero, lo que confirma el impacto de la incertidumbre que rodea al diésel o de situaciones de excepción como un posible Brexit sin acuerdo.
En el 'Viejo Continente', el mercado español cayó un 8% en enero, con 93.546 matriculaciones, y acumula ya cinco meses a la baja. Por su parte, las ventas de coches en Alemania se situaron en 265.702 unidades en el primer mes del curso, un 1,4% menos que en enero de 2018. También descendieron en Italia (-7,5% y 164.864 unidades), Francia (-1,1% y 155.080 unidades) y Reino Unido (-1,6% y 161.013 unidades).
En este contexto, las principales patronales europeas de fabricantes de vehículos han pedido coordinación a las administraciones públicas y que no se manden mensajes que confundan al consumidor, que retrasa su decisión de compra por no saber qué automóvil adquirir ante posibles restricciones de circulación.
En el caso de España, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) denuncia que las distintas iniciativas para vetar la venta o circulación de vehículos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) directas, como la futura Ley de Cambio Climático en Baleares (en avanzada fase de tramitación) para prohibir la circulación de vehículos diésel a partir de 2025 y todos los vehículos de combustión a partir de 2035, dibujan un panorama para el sector de la automoción "inédito" en el 'Viejo Continente'.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se hará efectiva el próximo 29 de marzo y un posible 'divorcio' sin acuerdo también preocupa al sector. El no acuerdo repercutiría directamente sobre los consumidores, con aranceles a la importación de vehículos que incrementarían el precio de los automóviles.
Los coches británicos podrían tener un sobrecoste dentro de la UE de 2.700 libras (3.041 euros) de media, y de 2.000 libras (2.253 euros) el de los vehículos comerciales. Del mismo modo, los usuarios que decidan comprar un coche importado de la UE en Reino Unido se enfrentarían a incrementos de 1.500 libras (1.689 euros) y 1.700 libras (1.915 euros) para turismos y comerciales, respectivamente.
Además, las 'guerras' comerciales como la que mantienen Estados Unidos (EE.UU.) y China tampoco ayudarán a revertir las caídas de las ventas.