Los requisitos que debes cumplir para pedir gafas y lentillas gratis: estos son los que tienen prioridad
El Ministerio de Sanidad ha anunciado esta última medida que permitirá el acceso a gafas y lentillas a más población
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Seguridad Social cubrirá gafas y lentillas de manera gratuita a todo aquel que lo necesite durante el próximo año, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad.
Mónica García, titular de Sanidad, ha afirmado que espera que las medidas formen parte de la Sanidad Pública en 2025. Así, las gafas pretenden ser un elemento que esté al alcance de todo el mundo y no sea una cuestión disruptiva. La prioridad del Ministerio es amplificar los servicios de salud visual y dental.
La financiación por parte de la Seguridad Social de las gafas y las lentillas se realizará de manera escalonada.
Los primeros que podrán tener acceso a estas ventajas serán los menores de edad con menos recursos a su disposición.
Todos aquellos que más lo necesitan serán los primeros que puedan disfrutar de dichas ventajas. Según ha apuntado Mónica García, el objetivo del Gobierno es que la gente no tenga que echar mano de su bolsillo cuando se necesite una prestación. Es también una medida que se considera igualitaria para que todo el mundo tenga acceso a las mismas oportunidades.
Esta medida puede suponer un enorme ahorro para las familias españolas, ya que en ocasiones se tiene que asumir un gran coste para adquirir este tipo de productos.
A su vez, en otros territorios europeos ya se aplican medidas similares a las que se pretenden poner en circulación en nuestro país. En Reino Unido, los que se benefician de esta medida son los menores de edad y aquellos con menos ingresos. En Francia, cada dos años se fija un precio para que los mayores de 16 años renueven las gafas. Los alemanes pueden disfrutar de gafas y lentillas a coste cero sin importar el nivel de ingresos del que pueda disfrutar el beneficiario.
Otras medidas recientes en materia de salud
Recientemente, se ha anunciado la distribución de 172 millones de euros para Atención Primaria. Esta inyección económica se utilizará para formar personal sanitario y adquirir equipos de diagnóstico y diferentes infraestructuras. A su vez, el Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo marco para la contratación conjunta del fraccionamiento del plasma por un valor de 281 millones de euros. Todos los años, veinte centros de trasfusión de España envían a las farmacias más de 413.000 litros de plasma. Cada comunidad autónoma lo distribuye respectivamente a sus farmacias.
Más de 1.8 millones transfusiones se pudieron llevar a cabo gracias a las donaciones y más 484 mil pacientes fueron atendidos con estas nuevas medidas. A pesar del nivel de plasma que se ha recibido, no se pueden alcanzar niveles de autosuficiencia para la fabricación de medicamentos. El acuerdo alcanzado mantiene una vigencia de 24 meses y su valor suma 284 millones de euros.
La obesidad infantil es otro tema que preocupa en la Sanidad española. Requiere de un enfoque integral y coordinado. Se considera que el nivel socioeconómico de las familias españolas tiene una gran consecuencia y es uno de los grandes factores del estilo de vida de los niños y niñas.