Los sindicatos apuntan a un seguimiento del 90% de la huelga en Ryanair que ha cancelado 250 vuelos

La huelga se desarrolla en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania. 250 vuelos cancelados, 64 en España.

Colas interminables en los mostradores de Ryanair en los aeropuertos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La huelga de 24 horas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, iniciada este viernes, ha tenido en España un seguimiento del 90% de los trabajadores de este colectivo no sujetos a servicios mínimos, según los sindicatos.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos con motivo de la huelga por las que Ryanair tenía que garantizar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de las operaciones.

Los sindicatos convocante de la huelga -Sitcpla y USO- han calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por Fomento, algo que denunciaron también con ocasión de las primeras movilizaciones que se produjeron los pasados 25 y 26 de julio.

La huelga de este viernes ha sido considerada por los sindicatos la mayor de la historia de la aerolínea de bajo coste irlandesa, al llevarse a cabo simultáneamente en seis países europeos, además de España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania, donde han sido llamados a secundarla 5.000 auxiliares de vuelo.

La huelga de tripulantes de cabina y pilotos de la aerolínea irlandesa Ryanair en seis países europeos dejó en tierra cerca de 250 vuelos y afectó a unos 40.000 viajeros, según la compañía.

La aerolínea, que encadena diversos paros en los últimos meses, había cancelado 150 vuelos con antelación esta semana ante la huelga prevista en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, y sumó otro centenar la pasada noche ante una acción anunciada "con poco preaviso" por el sindicato de pilotos alemán VC.

Los trabajadores de la compañía aérea de bajo coste protestan por sus condiciones laborales y salariales, mientras que la empresa ha ofrecido negociar acuerdos colectivos en los seis países afectados por la huelga antes de fin de año.

En un comunicado, Ryanair dijo que más de 2.150 vuelos mantenían hoy sus horarios previstos -el 90 % de su programación-, en los que debían viajar en torno a 400.000 pasajeros.

"Ryanair ha dado todos los pasos para minimizar los transtornos y hemos enviado notificaciones a nuestros clientes tan pronto como ha sido posible para explicarles sus opciones para moverse (de vuelo) de forma gratuita, recibir un reembolso o cambiar de ruta", señaló la compañía.

Este mediodía, la aerolínea destacó la "puntualidad" de los vuelos que sí despegaron durante la jornada.

"Hemos tenido una cantidad muy pequeña de retrasos debido a la meteorología y problemas con el Control de Tráfico Aéreo (ATC, en inglés)", señaló Ryanair en una nota.

Sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) han cifrado en cerca de 15.000 el número de afectados en España, donde se han suspendido unos 90 vuelos, y en hasta 50.000 los pasajeros afectados en el resto de Europa.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN