Madrid gana puestos en el mercado inmobiliario de lujo
Entra en el Top 3 mundial de destinos para los inversores. Las grandes fortunas venezolanas y mexicanas, entre los principales clientes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Madrid sigue ganando atractivo para la inversión inmobiliaria del lujo. Hasta el punto de que este año será el tercer destino mundial, solo por detrás de Lisboa y Oporto. Portugal es sin duda el mayor beneficiado en el nuevo mapa europeo para la compra de estos bienes raíces, según recoge el estudio anual Barnes Global Property Handbook que ha presentado el presidente mundial del grupo, Thibault de Saint Vicent.
¿Por qué eligen Madrid?
El inversor de lujo elige Madrid por la calidad de vida que ofrece la ciudad y porque considera que los precios de las propiedades son todavía bajos en comparación a los que ofrecen otras capitales europeas. Buscan casas entre 800.000 y 3 millones de euros, sobre todo en los distritos de Salamanca, Chamberí y Retiro.
Entre los principales compradores se encuentran los latinoamericanos, especialmente los mexicanos y los venezolanos “por la situación política que viven sus países”, según afirma la directora de zona de Barnes en Madrid, Anna Molgó. Para muchos de estos inversores el mercado de casas de lujo es la puerta de entrada a Europa gracias a la conocida como 'Golden Visa' o visado de residencia por inversión inmobiliaria.
Mientras Madrid gana puestos, Barcelona los pierde. Hasta 2016 la Ciudad Condal llegó a estar entre las 20 capitales del mundo con mayor interés para este segmento del mercado pero desde entonces ha cedido posiciones. Está claro que la deriva independentista está detrás.
Londres pierde atractivo por el Brexit
La capital de España ocupa además la décima posición en el ránking que recoge las 50 ciudades del mundo con un mayor interés para los compradores e inversores inmobiliarios de este segmento. Esa lista la lidera Hong Kong, prueba del aumento de flujos de capital hacia esa parte de Asia. Otra de las notas destacables es la progresiva pérdida de posiciones de Londres debido al impacto del Brexit. Las ventas en la ciudad británica bajaron un 10% en 2018 y los precios llevan cayendo los últimos 3 años. Thibault de Saint Vicent afirma que “el resultado impredecible de Brexit ha provocado una desconfianza en el inversor”.
En el Top 5 de destinos de lujo frente al mar gana terreno Porto Cervo, en la isla de Cerdeña. Se une a Los Hamptons, la Costa Azul, Baleares y Mikonos. En montaña, este tipo de comprador apuesta por los Alpes (suizos, franceses, austríacos e italianos) y Aspen, en Colorado (EE.UU).