Marruecos y la UE llegan a un nuevo acuerdo pesquero
Las negociaciones han sido complicadas por el fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Marruecos y la Unión Europea (UE) han alcanzado un nuevo acuerdo pesquero, que será anunciado en breve y de forma conjunta desde Bruselas. Acuerdo del que aún se desconocen los términos del nuevo texto.
Marruecos y la Unión Europea negocian desde el pasado abril un nuevo acuerdo pesquero, que expiró el pasado 14 de julio.
Estas negociaciones han sido complicadas por celebrarse en el contexto del fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.
Este veredicto choca con la posición firme de Rabat, que considera "una línea roja" su soberanía sobre las aguas saharauis, donde se pesca más del 90 % de las capturas de la flota europea en el marco del acuerdo actual.
El diario electrónico marroquí "ledesk.ma" dijo hoy que el nuevo acuerdo incluirá "de forma explícita" el Sáhara.
El anterior acuerdo permitía el acceso a un máximo de 126 buques de la UE (un centenar españoles) a la zona de pesca de Marruecos en el Atlántico para capturar especies pelágicas y demersales, a cambio de una contrapartida económica por parte de la UE de 30 millones de euros anuales y más otros 10 millones que aportan los armadores.
El pasado lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a incluir el Sáhara Occidental en el acuerdo comercial agrícola con Marruecos.