Si se me estropea un décimo de lotería del Gordo de Navidad, ¿me devuelven el dinero?
Solemos mimarlos hasta el extremo pero a veces las circunstancias hacen que nuestros décimos de Navidad se estropeen. Esto les ha sucedido a muchos españoles tras las riadas provocadas por la Dana
Publicado el
3 min lectura
Es verdad que extremamos su cuidado. Nos aseguramos de guardar nuestros décimos de lotería de Navidad en un sitio bien protegido de humedad u otras inclemencias, tratamos de que no se arruguen... pero a veces las circunstancias sobrevenidas hacen que se estropeen.
Esto es precisamente lo que les ha sucedido a muchos españoles tras las riadas provocadas por la Dana. ¿Qué pasa con ellos?
ANULADOS
Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha anunciado que se están recuperando muchos décimos de lotería dañados por la DANA, y que algunos han tenido que ser anulados.
La noticia llegaba a la parte que el lanzamiento de la campaña para el Sorteo Extraordinario de Navidad 2024, cuyo lema es "Compartirlo es extraordinario".
Este año, el anuncio aborda temas como la soledad, el abandono de las zonas rurales y la importancia de la solidaridad. La historia gira en torno a Julián, un vecino de un pueblo despoblado que, al confesar en televisión que no tiene a quién compartir su décimo, inspira una ola de apoyo por toda España.
AMINSITRACIONES QUE YA HAN PODIDO ABRIR
Durante el acto de presentación, Jesús Huerta, presidente de LAE, expresó condolencias por las víctimas de la DANA y explicó que, aunque se dudó sobre realizar el evento, la reapertura de una administración de lotería en Benetússer (Valencia) fue interpretada como un símbolo de esperanza y resiliencia. También resaltó cómo la tragedia ha puesto de manifiesto la solidaridad característica de España.
En relación con los daños en las administraciones de lotería, Huerta explicó que desde el primer momento se enviaron equipos a las zonas afectadas. Aunque la situación inicial parecía crítica, algunos puntos de venta ya han podido reabrir.
Sobre los décimos dañados, mencionó que, sorprendentemente, muchos se han recuperado con métodos sencillos como limpiar el barro y secar con cuidado con un secador", destacando la resistencia del material en el que están fabricados. Lamentablemente hay otros que han tenido que ser anulados.
que el gordo llegue a los damnificados por la dana
Precisamente Amadeo Marín, protagonista del anuncio del sorteo de la Lotería de Navidad de este año, en el que interpreta a Julián, ha afirmado que su deseo es que 'el gordo' llegue a los afectados por la catástrofe de las inundaciones de la dana.
Este actor amateur, nacido en el municipio riojano de Villamediana hace 63 años y decorador de profesión, desea que el 'gordo' y la mayor cuantía posible de los premios del sorteo vayan a los damnificados por la DANA, que ha afectado, sobre todo, a la Comunidad Valenciana.
Incluso, cree que el Gobierno debería destinar a los más necesitados por esta catástrofe la recaudación que revierte al Estado por lotería no vendida.
El 29, el más buscado
NO QUEDA EL 29
En la calle Julio Colomer, cerca de un conocido supermercado y coincidiendo con un corte de electricidad como los que se repiten estos días, el lotero Francisco Javier Bermell saca un hueco para contar que son muchos los que se agolpan dentro y fuera de su establecimiento para buscar un golpe de suerte.
"De momento no nos quedan existencias del 29, por la fecha en que se produjo la inundación", relata Bermell, quien añade que otros muchos pacientes tentadores de la suerte también preguntan por el 29.104, en referencia al 29 de octubre de 2024.
Aunque no todos, la gran mayoría ha coincidido en pedirle décimos de lotería, sobre todo para el Sorteo Extraordinario de Navidad, acabado en 29, un número marcado ya en el calendario por ser el día de este pasado octubre en que se produjo la dana que arrasó este punto de Valencia.
"Hemos notado un aumento de ventas, porque además en esta zona no hay ninguna administración que siga abierta; otras han quedado dañadas o muy deterioradas", prosigue este lotero, quien confía en que un golpe de suerte puedan venir a compensar un poco los graves daños de la dana.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncio de Lotería de Navidad 2024 - Compartirlo es extraordinario: