El mercado petrolero se calma y la Bolsa aprovecha para recuperar parte del terreno que perdió ayer
El índice Ibex 35 termina la sesión de este martes en 9.183 puntos, con una subida del 0,28 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 termina la sesión de este martes en 9.183 puntos, con una subida del 0,28 por ciento. Recupera parte del terreno que perdió ayer. Ha llegado a superar los 9.250 puntos en algunos momentos. La actividad negociadora ha sido muy breve. El mercado, aunque no está tranquilo por completo, ha digerido bien y pronto las preocupantes noticias que han llegado en los últimos días desde el mercado petrolero. Y eso a pesar de que el encarecimiento del petróleo puede presionar más sobre los indicadores de inflación y, en consecuencia, puede condicionar próximas decisiones de los grandes bancos centrales. El súbito repunte en el precio del oro negro puede provocar un encarecimiento de los carburantes, lo que equivale a nuevos aumentos de los precios, sobre todo de los alimentos, y a tipos de interés más altos durante más tiempo.
Esta tarde el barril de crudo tipo Brent del Mar el Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga a algo más de 84 dólares. Se muestra relativamente estable después de la subida vertical que registró ayer. El crudo tipo West Texas de Estados Unidos apenas supera los 80 dólares por barril.
Los precios se han tensado después de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo anunciase el domingo por sorpresa un recorte de su producción en 1,16 millones de barriles millones de barriles diarios. Comenzará a aplicarse en mayo. Este recorte se suma a la reducción de dos millones de barriles que ya venía aplicando desde hace meses.
Hoy se ha conocido un relativamente tranquilizador dato de precios industriales en la zona euro. Ha crecido en febrero un 13,2 por ciento en tasa interanual, frente al 15,1 de mes anterior. No es mucho, pero la dirección es la correcta. De hecho, es el quinto mes consecutivo con mejora en este indicador de inflación.
Además, los consumidores de la zona euro han rebajado sus expectativas de inflación mientras se han mostrado más animosos sobre el crecimiento económico y el desempleo, según una encuesta que ha realizado el BCE. La inflación en Europa ha comenzado a descender desde los máximos históricos que alcanzó a comienzos de año. Y se espera que siga reduciéndose en los próximos meses. En Alemania, los grandes institutos económicos esperan que el PIB crezca este año un 0,3 por ciento. En el primer trimestre, el año en curso el PIB alemán habría crecido una décima, frente a la contracción de un 0,4 por ciento en el último trimestre de 2022. La expectativa de inflación a doce meses ha mejorado desde el 4,9 hasta el 4,6 por ciento.
La locomotora de Europa, por tanto, se salvaría de la recesión. A pesar de ello, algunos miembros del Banco Central Europeo, entre ellos el gobernador del banco de Austria, aseguran que no debe descartarse una nueva subida de medio punto en el precio del dinero. El mercado ha descontado un aumento de tan solo un cuarto de punto en la próxima reunión de este organismo, que está prevista para el 4 de mayo. Un día antes celebrará consejo la Reserva Federal de Estados Unidos. En este país el último dato en conocerse ha sido el de pedidos a fábricas. Se ha contraído siete décimas en febrero, que es una cifra peor de la que se esperaba.
En los demás mercados, destaca la fuerte subida del oro, que supera con holgura los 2.000 dólares por onza. A comienzos de año apenas superaba los 1.800 dólares.