El mercado saluda la decisión de la Reserva Federal: suben las Bolsas y baja la rentabilidad de los bonos
El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.120 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy los mercados europeos cotizan la decisión que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos en la tarde de ayer. Mantuvo el precio del dinero en la banda que va del 5,25 al 5,50 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 22 años. Falta por saber si habrá una última subida en los próximos meses, pero quedó bastante claro que mantendrá altos los tipos de interés durante mucho tiempo.
Los analistas creen que en 2024 la Reserva solo reducirá tipos dos veces, en lugar de las cuatro que anticipaban hasta ahora. Así lo descuentan los mercados monetarios y de renta variable. Suben las Bolsas y se modera el rendimiento de los bonos.
El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.120 puntos. Hoy publican resultados, entre otras empresas, AENA y laboratorios Grifols. El gestor de aeropuertos AENA ha aumentado su beneficio un 71 por ciento, hasta 1.140 millones de euros. Por su parte, Grifols ha ganado 3,3 millones de euros hasta septiembre, un 98 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
En Estados Unidos rinde cuentas el gigante tecnológico Apple. Hoy Inditex paga dividendo a razón de 60 céntimos de euro por acción (de los que 0,20 euros corresponden al ordinario y 0,40 al extraordinario). Amancio Ortega, fundador y mayor accionista de Inditex, ingresa hoy 1.108 millones de euros por este dividendo. Este año cobrará en total más de 2.200 millones por este concepto. En los últimos diez años, Ortega ha ingresado 14.000 millones de euros en dividendos de la empresa gallega de moda.
Mientras tanto, el Banco Santander reparte hoy 8,1 céntimos brutos por título. El banco cántabro ha elevado un 39 por ciento este dividendo respecto al del año pasado por estas fechas.
Hoy se publican los indicadores PMI de actividad en el sector industrial en Alemania, en España y en el conjunto de la zona euro. En Alemania se esperan además las cifras de paro. Desde Estados Unidos llegarán las peticiones de bienes duraderos y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo. Hoy se reúne el consejo del Banco de Inglaterra. El precio del dinero se encuentra actualmente en Gran Bretaña en el 5,25 por ciento, su nivel más alto de los últimos quince años. El mercado descuenta que en esta ocasión no tocará sus tipos de referencia.
En los demás mercados, el petróleo del Mar del Norte baja de los 86 dólares por barril. El euro se cambia por 1,06 dólares y el oro se acerca de nuevo a los 2.000 dólares por onza.
El rendimiento de los bonos se modera. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,79 por ciento. El Tesoro español resuelve esta mañana una nueva subasta de bonos y obligaciones. Son títulos a medio y largo plazo con vencimientos a 5 años, a ocho años y seis meses y a 30 años. La tesorería pública quiere captar hasta 5.500 millones de euros. Además, colocará obligaciones a diez años ligadas a la inflación, con las que espera ingresar otros 750 millones. Estos títulos pagan un cupón anual fijo, pero sobre un capital principal que varía según la evolución de los precios al consumo. La siguiente colocación del Tesoro será la de letras a 6 y 12 meses, que son las que mayor interés despiertan entre los ahorradores. Se celebrará el día 7.