Mercadona logra récord de ventas
La facturación supera por primera vez los 25.000 millones de euros. Crea otros 4.200 empleos, 3.600 en España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mercadona no encuentra el techo. “Va muy bien y 2020 seguirá siendo un buen año”, acaba de señalar su presidente, Juan Roig. Desde luego así lo confirman las cifras que ha presentado este martes en el centro de coinnovación “Jarrods” que tiene el grupo valenciano en el polígono Fuente del Jarro de Paterna. El año pasado batió récord de facturación, con unas ventas que alcanzaron los 25.500 millones de euros, un 5% más. El beneficio aumentó lo mismo, hasta los 623 millones. Y eso a pesar de las inversiones realizadas, históricas, de 2.200 millones de euros, para la apertura de 49 nuevos supermercados -10 de ellos en Portugal-, la reforma de 400 establecimientos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (“Tiendas 8”), el desarrollo el Proyecto de Frescos Global, y la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer, que se ha ampliado a 250 tiendas. “Está siendo un éxito”, afirma Roig. Mercadona cuenta ahora con 1.635 supermercados en España, la mitad -804- ya son “Tiendas 8”. Este año se reformarán otros 200.
Roig ha destacado que 2019 ha sido un año de “brutal transformación digital para el grupo”, por la renovación de tiendas y porque se han puesto en marcha dos nuevos almacenes para venta online (las llamadas Colmenas). En materia laboral creó otros 4.200 empleos fijos, 3.600 en España y 600 en Portugal, con lo que su plantilla total asciende ahora a las 90.000 personas. Mercadona ha repartido 340 millones de euros en primas para sus trabajadores. Sus sueldos están un 20% por encima del salario mínimo. En cuanto a los proveedores (“totalers”), ascienden ahora a 1.400. “En el futuro seremos más. Estamos buscando en toda España y Portugal especialistas de forma beligerante”, asegura Roig.
Objetivos para 2020
Para 2020, la principal cadena de supermercados de España -con una cuota de mercado ya del 26,9%- se marca varios retos. Aumentar un 4% sus ventas, un 12% el beneficio y crear 2.000 empleos más. Mercadona prevé llevar a cabo unas inversiones de 1.800 millones de euros para avanzar en la transformación digital. Ampliará su renovado sistema de venta por internet a Madrid, Zaragoza, Alicante, La Coruña, Bilbao, Murcia, Sevilla, Las Palmas y Palma de Mallorca. Roig dice que “internet es imparable”, aunque admite que ahora misma representa una parte muy pequeña de la facturación.
Además seguirá aumentando su presencia en Portugal. Mercadona prevé abrir otra decena de supermercados en el país vecino a lo largo de este ejercicio –seis en Oporto, dos en Braga y otras dos en Aveiro-. El objetivo es llegar a los 150 puntos de venta a medio plazo. Roig se ha mostrado “muy satisfecho” con la marcha del negocio en tierras lusas, su primer salto a un mercado extranjero. “Nos han recibido como una empresa portuguesa de origen español”, ha destacado Roig. De momento, van a consolidar su presencia allí antes de mirar a otros países.
Menos plástico
Roig señala que “hay que cuidar el planeta”. Se ha comprometido a reducir un 25% el plástico en Mercadona, a que todos los envases sean reciclables de aquí a 2025.
A lo largo de la presentación de resultados, Roig ha vuelto a incidir en las señas de identidad de Mercadona como hacer lo que haga falta, siempre que añada valor; apostar por la calidad, la seguridad alimentaria, los precios competitivos y premiar el mérito de sus trabajadores. El 47% de los directivos del grupo son mujeres. También está “orgulloso” de lo que paga en impuestos. La factura al Estado rozó el año pasado los 1.600 millones de euros.
Sobre una posible marcha atrás en la reforma laboral, Roig se ha limitado a señalar que “cuanto menos se toque, mucho mejor”. Reconoce que el campo tiene un problema y que “hay que buscarles soluciones”.