Las aerolíneas low cost recurrirán las multas del Gobierno y pedirán medidas cautelares por los equipajes de mano

Consumo ha sancionado con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

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Victoria Ballesteros

Victoria Ballesteros, redactora de Economía, explica en 'Herrera en COPE' qué pasas con las aerolíneas low cost que han sido multadas por el Gobierno por prácticas abusivas como cobrar por el equipaje de mano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy ha sancionado por un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

La sanción más elevada es para Ryanair con 107.775.777 euros, seguido de Vueling, con 39.264.412; Easyjet, con 29.094.441; Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea con 1.189.000 euros, según fuentes del ministerio.

Con la orden firmada por Pablo Bustinduy se confirman las sanciones que propuso la Secretaría General de Consumo y Juego hace meses y se desestiman, por tanto, los recursos de alzada interpuestos por estas compañías.

Las compañías pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Una vez transcurrido este plazo, si las compañías no han presentado un recurso ante la justicia, la orden será efectiva.

Las aerolíneas recurrirán las sanciones y pedirán medidas cautelares por equipajes de mano

Las compañías aéreas interpondrán, de manera individual, recursos ante los juzgados de lo contencioso-administrativo y solicitarán medidas cautelares en contra de la decisión de Consumo de sancionar a cinco aerolíneas por cobrar suplementos por el equipaje de mano en cabina.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha aclarado en rueda de prensa que "no existe una decisión común" de las cinco aerolíneas sancionadas por prácticas abusivas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea), pero ha subrayado que "todas ellas ya han manifestado una postura común de rechazo" frente a esta decisión del Gobierno.

Gándara ha admitido que ALA desconoce lo que cada compañía tiene pensado hacer y que cada una de ellas "tomará sus decisiones en lo que considere oportuno", tanto en lo referido al equipaje de mano como a las reservas de asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

La sanción "con mayor impacto" es la que tiene que ver con los equipajes de mano en cabina, ha aclarado Gándara, quien ha calificado la medida adoptada por el Ministerio de Consumo como "desproporcionada para los sectores aéreo y turístico español" y en contra de la "libertad" de cada compañía.

"La filtración de esta noticia", ha dicho, "agota la vía administrativa de los procedimientos, si bien no va a suponer cambio alguno en la política de las aerolíneas" sobre la materia.

Gándara ha explicado que el paso siguiente será la vía judicial, sobre lo que ha reiterado que todas las compañías afectadas "tienen la intención" de presentar recursos en lo Contencioso-administrativo y la solicitud de medidas cautelares.

"Confiamos en que la justicia nos dará la razón" ha sentenciado el presidente de ALA, quien ha cifrado en unos dos meses el plazo para resolver esas medidas cautelares y, entre 1 y 2 años, para obtener una sentencia judicial sobre los recursos que se interpongan.

En el caso de que no se acepten las medidas cautelares, Gándara ha señalado que acatarán la decisión administrativa y quedarán a la espera de la resolución judicial.

La medida de Consumo, ha insistido, "introduciría una distorsión competitiva muy importante y dejaría a España como el único país que aplicaría una política comercial distinta" en el sector aéreo, por lo que ha dicho que supondría "una desventaja competitiva clara y desviaría tráfico aéreo a otros países".

En una nota, ALA apunta que "no tiene sentido" que desde el Ministerio de Consumo se sancione de forma unilateral el cobro de equipaje en cabina "desoyendo a la Comisión Europea, que aboga por establecer normas industriales comunes sobre pesos y dimensiones de este equipaje".

Para Gándara los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Consumo, basados principalmente en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de septiembre 2014, “suponen una interpretación retorcida de la misma”; y ha subrayado que el fondo de esa sentencia abordaba la cuestión del equipaje de mano facturado.

Actualmente, cerca de 50 millones de pasajeros viajan sin equipaje en cabina y, con la decisión de Consumo, se verán obligados a subsidiar este servicio al resto de pasajeros”, ha afirmado Gándara.

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