Multas de hasta 200 euros por este descuido al ir en bicicleta: muchos ciclistas lo ignoran

Los ciclistas, al igual que el resto de conductores, se enfrentan a sanciones si no cumplen las normas de circulación que establece la Dirección General de Tráfico. 

Ciclista urbano con una bicicleta de montaña en la calle Gran vía.

Alamy Stock Photo

Ciclista urbano con una bicicleta de montaña en la calle Gran vía.

María Álvarez

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Usar la bicicleta es mucho más que una forma de desplazarse: es una elección que beneficia la salud, el medioambiente y la calidad de vida. La contaminación y el sedentarismo parecen dominar nuestra vida, sin embargo, la bicicleta es una alternativa eficiente, sostenible y asequible

Es considerado el vehículo ecológico por excelencia, pero también es uno de los medios de transporte con el que más infracciones de tráfico se cometen. La bicicleta favorece la buena salud de quien la monta, pero también puede exponerlo a riesgos y peligros que se podrían evitar cumpliendo con las normas establecidas por la DGT.

Una de las infracciones más frecuentes

Un estudio realizado por la DGT en 2023 ha revelado que el 60% de los ciclistas menores de 16 años no utilizan el casco de seguridad, a pesar de que su uso es obligatorio. El uso del casco de seguridad al utilizar la bicicleta no es solo una recomendación, sino que es una obligación legal para los menores de edad. 

En el caso de los adultos mayores de edad, llevar casco de seguridad no es obligatorio pero se recomienda su uso. Sin embargo, como no existe obligatoriedad, el estudio señala que solo un 26% de los ciclistas lo utiliza. Existe una excepción en la que el uso de este sistema de seguridad es obligatorio: cuando se circula por carretera.

Ciclistas con casco de seguridad

Alamy Stock Photo

Ciclistas con casco de seguridad

Esta medida no busca limitar la libertad de los ciclistas, sino proteger su integridad física y reducir los riesgos en caso de accidente. La cabeza es una de las partes más vulnerables del cuerpo, y una caída o choque puede tener consecuencias graves si no se lleva la protección adecuada

Por eso, las leyes que exigen el uso del casco no son arbitrarias, sino que están respaldadas por datos y estudios que demuestran su efectividad para prevenir lesiones graves en el cráneo y el cerebro. No usar el casco cuando es obligatorio puede conllevar sanciones económicas. 

multas por no usar el casco de seguridad

No utilizar casco de seguridad homologado cuando se circula en bicicleta no es un juego. Los riesgos de sufrir un accidente son altos y es preferible llevarlo para evitar disgustos. Sin embargo, si no se utiliza cuando su uso es obligatorio, podríamos enfrentarnos a multas de hasta 200 euros

La publicación del estudio de la DGT les ha servido también para recordar a los ciclistas menores de 16 años que el uso del casco de seguridad es obligatorio y que no hacerlo conlleva sanciones.

Solo se puede prescindir del casco en la carretera por los siguientes motivos, según las normas de la DGT. En primer lugar por razones médicas (si existe y se puede demostrar con una constancia un problema de salud que impide el uso del casco), cuando se enfrenta una pendiente prolongada, y en casos de calor extremo.

Carril bici

Alamy Stock Photo

Carril bici

otras multas

Existen otras normas que recoge la Dirección General de Tráfico y los ciclistas deben conocer y respetar para circular con seguridad. Como el resto de conductores, los ciclistas se podrían enfrentar a sanciones si las infringen

Uso del teléfono móvil: mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. Podrías enfrentarte a multas de 200€.

Consumo de alcohol: la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. Las multas van de los 500 a los 1.00€ dependiendo de la tasa y la reincidencia.

Llevar pasajeros: en bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. La multa podría ser de hasta 100€.

Cruzar pasos de peatones en bici: en contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. Podrías enfrentarte a una multa de 200€.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 14 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE