El nuevo impuesto de basuras que tienes obligación de pagar: Esta es la fecha en la que te lo cobrarán y lo que te costará

Como muy tarde, en mayo de 2025, todos los hogares tendrán que rascarse el bolsillo para pagar la nueva factura de tasa de basura

Tasa basura
00:00

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU

María Bandera

Publicado el

4 min lectura

En el horizonte no muy lejano una nueva tasa obligatoria por normativa estatal que encarecerá nuestra tributación por la vivienda. Hablamos de la nueva tasa de basuras.  Aunque no nos afectará de inmediato, en pocos meses la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada en abril de 2022, verá la luz y afectará irremediablemente a los bolsillos de todos los ciudadanos, ya que obliga sí o sí a todos los Ayuntamientos de España a pasarnos el recibo. 

Por lo pronto la medida ya está levantando ampollas en muchos sectores. Por un lado, los inspectores de Hacienda que "alertan del caos tributario". Y por otro, los ayuntamientos "en pie de guerra, y los vecinos enfadados”, advierte la experta en economía, Pilar García de la Granja, en Herrera en COPE. 

Hasta ahora habia gran disparidad en su cobro: Ayuntamientos que sí que optaban por pasar el recibo de forma separada, mientras que otros costeaban este servicio incluyéndolo en el IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que pagamos como propietarios de una vivienda.

Ahora, la nueva ley de residuos lo viene a unificar obligando a todos los consistorios a cobrar una tasa de basuras "específica, diferenciada y no deficitaria", de acuerdo "con el principio de que “quien contamina paga”.

estudio casa por casa

La cosa no es sencilla, porque hay que estudiar lo que contamina cada comunidad para ver lo que le sale a pagar a cada vecino.  El espíritu de la norma, insiste Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), establece que "se pague por la basura el coste que realmente cuesta recogerla y tratarla".

Para ello es necesario que los ayuntamientos realicen un estudio casa por casa  

para saber quién 'ensucia' más y quién menos y establecer así el coste estimado de la retirada.

La cuantificación es "muy variopinta". Se puede hacer por "tipología, número de miembros, superficie, consumo de agua.... " Pero siempre teniendo en cuenta lo que dice la norma "que tenga que ver con el coste real que tiene el ayuntamiento por la gestión". 

Basuras

CEM!

Basuras

plazos: hasta mayo de 2025

El tema se complica más si cabe por los plazos en cuanto a su aplicación que ya están a la vuelta de la esquina, mayo de 2025. Es decir, que a partir de esa fecha, todos los hogares van a recibir una factura por la tasa de basura diferenciada y separada del IBI. 

unos 90 euros de media

Por lo pronto resulta complicado calcular cuál va a ser el importe de esa tasa de basura puesto que, tal y como recoge la norma, "tiene que reflejar los costes de recogida y tratamiento y que estos no sean deficitarios". 

Además "las características diferenciadas por ciudad, por ayuntamiento y por el modelo de gestión hacen que sea prácticamente imposible saber en cuánto se verá incrementada", si bien desde la  OCU han estimado en unos "90 euros" el coste medio de la tasa de basura por hogar al año. 

sOY INQUILINO ¿TENGO QUE PAGAR YO LA TASA?

La persona obligada al pago es la propietaria del inmueble y no la que ocupa el inmueble, como es el caso de un inquilino, según explica el Ayuntamiento de Madrid en su página web.  Si bien, puede haber excepciones "por confusión de sujetos", en las que la Administración puede dirigirse "directamente a la persona beneficiaria del servicio, como persona contribuyente de la tasa".

Así que ojo porque queda abierta la puerta. Aunque las liquidaciones se emitan a quien corresponde la propiedad del inmueble, que es quien está obligada a su pago,  acorde con lo dispuesto en el artículo 8 de la ordenanza reguladora de servicio y actividades relacionadas con el medio ambiente en relación con el artículo 36 de la Ley General Tributaria, "pueda repercutir las cuotas sobre la beneficiaria del servicio". 

Basuras

13/6/2018

Basuras 13/6/2018

En este punto, las respuestas de los ayuntamientos no se han hecho esperar. Es el caso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha lamentado que finalmente serán los inquilinos los que "tendrán que asumir una tasa que en estos momentos no existe en la ciudad y que va a encarecer los arrendamientos". 

Pese a estas tasas ha insistido en que la presión para los madrileños será menor en 2025 que en 2019 y ha indicado que está estudiando una rebaja fiscal que permita, aunque sea parcialmente, poder paliar "el sanchazo que viene en forma de tasa de basura".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN