Okupas: Estos son los días exactos que marca la nueva ley para que puedas desalojarlos de tu casa
El voto por error de ERC y Bildu deja encarrilada la modificación del artículo 795.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Publicado el
3 min lectura
La okupación en España lleva años copando gran parte del debate público. Pese a que no figura entre las 10 mayores preocupaciones de los españoles en las listas que elaboran las encuestadoras, cerca del 80 por ciento de los ciudadanos sí que la consideran un problema social.
De un modo u otro, la modificación del artículo 795.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé incluir los delitos de allanamiento de morada (artículo 202 del Código Penal) y usurpación de vivienda (artículo 245 del Código Penal) entre los que se tramitan vía juicios rápidos.
Eso quiere decir que, de confirmarse, los casos de okupación pasarían a ser juzgados en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de la denuncia. Un cambio que podría entrar en vigor a partir de abril de 2025.
Hablamos de una enmienda introducida en el proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia que propuso el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados.
Fue en noviembre de 2024 y contó con los votos a favor del Partido Popular, Junts, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Esquerra Republicano y Bildu. El apoyo de estas últimas dos formaciones, por cierto, fue por error.
A su vez, el PSOE, Sumar, Podemos y el Bloque Nacionalista Galego votaron en contra, mientras que VOX, la formación liderada por Santiago Abascal, se abstuvo.
delito penal
2023, el último año del que hay datos, se cerró con 15.289 denuncias por intrusión en inmuebles, según el Ministerio del Interior. Una serie de denuncias que, de ahora en adelante, serán juzgadas como delito penal, mientras que antes circulaban por vía Civil.
Se considerará "allanamiento de morada" cuando la vivienda esté habitada y "usurpación" cuando no lo esté.
te puede interesar
En estos momentos, la reforma se encuentra en el Senado, dónde el PP cuenta con mayoría absoluta. Todo hace indicar, pues, que la reformará saldrá adelante. Pese a que Bildu, partido que colaboró a aprobar la medida, aseguró en su día que trabajaría en revertir la situación "lo antes posible", lo más probable es que la veamos publicada en el Boletín Oficial del Estado más pronto que tarde.
como funcionarán los desalojos
Para que una 'desokupación' pueda llegar a producirse, la víctima deberá presentar una demanda en el juzgado de primera instancia correspondiente por la dirección de la vivienda.
Por supuesto, será necesario que acredite la propiedad del inmueble adjuntando la documentación necesaria. Dados estos pasos, la reforma de la Ley permitirá que los jueces, si lo estiman oportuno, pongan en marcha el desalojo.
Antes de ello, eso sí, los okupas tendrán la oportunidad de demostrar si tienen algún derecho a residir en la vivienda en cuestión. Si pasados cinco días desde la notificación estos no han acreditado su derecho, ahora sí, el desalojo será inmediato. En caso de que los okupas presenten algún documento justificante, se procederá a un juicio rápido, a celebrar en cuestión de días, y cuya resolución no se debería hacer esperar más de una semana.
Se trata de un varapalo para quienes accedían a una vivienda habitada sin derecho a ello. Después de años de debate, los tiempos de desalojo se reducen de dos años a dos semanas, y todo, gracias al voto "errado" de ERC y Bildu.